Un Sistema De Evaluación

Páginas: 43 (10690 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Ciro Alfonso García Izaquita
“La calidad nunca es un accidente.
Siempre es el resultado de una alta intención,
un esfuerzo sincero y una hábil ejecución.
La calidad representa una sabia decisión
entre varias alternativas”



INTRODUCCION
Concebir el aprendizaje como la capacidad de "construir", de emplear estrategias cognitivasy de lograr la metacognición, supone transformar y superar el concepto tradicional de la evaluación como un proceso con un alto grado de subjetividad cuya finalidad esencial residía en emitir un juicio que encasillaba al estudiante en relación a una serie de ideas preconcebidas por el maestro.
Si las actividades en el salón de clases pretenden lograr el desarrollo de procesos, más quememorización de contenidos, si se pretende convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje y para esto debe aplicar procedimientos, adquirir habilidades, asumir actitudes y valores, ser creativo, al tiempo que debe aplicar estrategias de colaboración, trabajo en grupo, resolución de problemas, entonces, la evaluación debe dar también un nuevo giro.
La evaluación en este sentido ha deorientarse hacia el mejoramiento continuo y cualitativo de todo el proceso y en especial del desempeño del estudiante como "agente central en el acto de aprender". Debe centrar su atención más allá de la asignación de calificaciones numéricas y debe interesarse más en superar y traspasar las fronteras y expectativas expresadas como mínimos en un programa.
Concebimos la evaluación como una herramientapedagógica y un componente esencial de la enseñanza y el aprendizaje, por tanto es necesario proscribir y eliminar de raíz de toda práctica pedagógica, la evaluación punitiva y sancionatoria. La evaluación no puede ser un instrumento discriminatorio entre los que superaran una prueba y los que no, sino una herramienta pedagógica que contribuya a que todos los estudiantes sean exitosos en el logrode los fines y objetivos del proceso educativo.

La evaluación punitiva y la repitencia han demostrado ser medidas pedagógicamente ineficaces que provocan la desmotivación, la pérdida de autoestima por parte de los estudiantes, la deserción escolar y perjuicios morales y económicos a los padres de familia. Por estas razones, las autoridades educativas, el Estado, la familia, la sociedad ynuestra institución están llamadas a superar los efectos nocivos de la evaluación y a convertirla en una oportunidad más para el aprendizaje.

Así mismo se deben superar las visiones reduccionistas de la evaluación centrándola únicamente en la calificación de productos observables olvidando los procesos de elaboración y construcción que los producen.

Atendiendo a nuestra calidad de servidores delestado colombiano y dando cumplimiento a la propuesta ministerial sobre el análisis del Decreto 1290 de 2009, la comunidad educativa como resultado de los talleres y mesas de trabajo sobre el contenido y alcances del mencionado Decreto 1290, presenta esta propuesta para implementar el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes de la Institución

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LAEVALUACION

Vygostki señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el estudiante accede a la vida intelectual por la mediación de aquellos que lo rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuerahacia adentro mediante procesos de internalización. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.


Lortie se centra en la interacción estudiante-grupo; estudiante-grupo-medio ambiente. El proceso de aprendizaje no es sólo situacional sino un proceso interactivo continuo, analiza el contexto de los espacios de aprendizaje como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación
  • Sistema evaluacion
  • Sistema de evaluacion
  • sistema de evaluación
  • sistema de evaluación
  • EVALUACION DEL SISTEMA
  • Evaluacion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS