un sueño de pasión

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015



1. Introducción.
El libro empieza con una introducción contando el fracaso del estreno en 1937 de Otelo, en Broadway por el actor Walter Houston. Y este se plantea una pregunta:
“¿Como es posible que el actor piense que ha logrado una caracterización veraz y dinámica, solo para descubrir que los críticos estaban en total desacuerdo con él?”.
Strasberg comenta a la vez las siguientescuestiones que forman el comienzo de la búsqueda de una solución al problema central del actor que ya Stanislavsky había trabajado pero que aún podía seguir siendo explorado:
“¿Cómo puede sentir realmente y controlar lo que debe hacer en el escenario?”
“¿Cómo puede el actor hacer que sus sentimientos reales sean expresivos en el escenario?”.

-El comienzo de mi viaje: La búsqueda y el descubrimiento.
Eneste capítulo nos cuenta sus primeras experiencias teatrales y las casualidades de la vida por las cuales se fue introduciendo en el mundo del teatro aunque él no viniera de una familia donde alguien estuviera relacionado con los escenarios. Por lo mismo estaba empapado de arte desde muy temprana edad. Recuerda que siempre fue un buen observador y eso fue algo que le fue muy útil como actor y mástarde como director y maestro. Nos cuenta algunos recuerdos de ensayos a los que asistió a lo largo de su juventud y los que más marcado le dejaron. Fue testigo de cómo grandes actores daban unas veces funciones extraordinarias y otras no eran tan extraordinarias.
Fue cuando se dio cuenta del problema de la inspiración, de porque el teatro no es tan exacto como la ópera, donde todos los detallesson perfectos, donde es posible generar intensa emoción interior en el marco estricto de los elementos rítmicos o una estructura musical.
Comenta que al leer sobre el trabajo de grandes innovadores del teatro como: Edward Gordon Craig (Diseño escenográfico), Adolphe Appia (Iluminación), Max Reinhardt (Director) su visión del teatro se abrió a un abanico inmenso de nuevas posibilidades, y siguióbuscando más y más información también sobre la cuestión actoral.
Encontró el libro: “Mascaras o rostros” Recopilado por William Archer donde Henry Irving defiende el valor de la vivencia en escena y Coquelin se inclina hacia la expresión. La obra de Moliere: “Improvisación en Versalles” donde Moliere compara los métodos de su compañía basados en la vivencia con los de su competencia. Y observacomo el problema del actor no es ninguna novedad.
No podía faltar entre sus lecturas una Autobiografía Stanislavsky, donde Stanislavsky realizo un ensayo sobre “La paradoja del comediante” de Diderot. También estudio libros de psicología sobre todo de Freud y los conductistas.
Strasberg tuvo la oportunidad de ver las funciones que dio el Teatro de Arte de Moscú durante una gira hecha a NuevaYork y se sorprendió de que todas las actuaciones tuvieran el mismo nivel de realismo, desde ese momento fue cuando decidió convertirse en un actor profesional.

-Stanislavsky y la búsqueda del sistema.
Empieza explicando su obra y como influenció en su momento.
Stanislavsky elaboro un sistema para desarrollar la creatividad. Ya que esta no surge espontáneamente, se debe generar mediante procesocontrolado. Hay que tener en cuenta que el estado mental del actor, no es el reflejo de lo que hace ni la impresión que causa al público.
Para una mejor asimilación del personaje Stanislavsky pedía vivir el personaje fuera de escena aunque los resultados no fueron muy satisfactorios. Stanislavsky explicó este problema:
`` El método de vivir un papel en la vida requiere una continua improvisación,mientras que el problema técnico de aprender un papel de memoria hace imposible la improvisación improvisada´´
Descubrió la lógica de la vivencia y del sentimiento interior que modera la conducta externa y de la cual deriva el drama autentico. También el Estado de ánimo creador. Donde se dan las condiciones de mayor probabilidad para que la inspiración penetre en el espíritu del actor y que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un sueño de pasión de Lee Strasberg
  • La pasion
  • tu pasion
  • Pasion
  • Pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS