Un Sueño Posible

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
OBLIGACION: es una situacion bipolar formada por acreedor y deudor.
* El acreedor es el titular de un derecho subjetivo.
* El deudor es sujeto de un deber jurídico.
La obligación es una relación jurídica.
La relación obligatoria es un cauce o instrumento para que las personas puedan realizar actividades de cooperación social.
La relación jurídica es un organismo o un proceso social.Los elementos de la obligación son:
* Sujetos: Activo o acreedor: es el titular del crédito.
Pasivo o deudor: es el obligado.
* Objeto: es la prestación (conducta) que el acreedor puede exigir y el deudor debe realizar. La prestación puede tener un objeto propio
* Vinculo: es la relación de poder y deber
* Causa: Es la relación objetiva e inmediata de la obligaciónLas fuentes de las obligaciones son:
* La ley: Las obligaciones derivadas de la ley, son solo exigibles las determinadas expresamente por el código. Regiran los preceptos de la ley que las haya establecido.
* El contrato: las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre los contratantes y deben cumplirse a tenor de los mismos.
* Los cuasi contratos: Sonhechos licitos y voluntarios de los que resulta obligado su autor.
* Los delitos y las faltas: fuente de obligación de restituir las cosas objeto del delito y de la obligación de resarcir los daños y reparar los perjuicios causados por el.
* Los actos y omisiones en que interviene culpa o neglicencia: obligación de indemnizar que se impone al que por acción u omisión causa daño a otrointerviniendo culpa o neglicencia. No se anuncian en el código civil.

Los sujetos de la relación obligatoria son:
* Solidaridad: existe solidaridad si cualquiera de los acreedores tiene la facultad de exigir al deudor el cumplimiento de la prestación por entero (activa). Si cualquiera de los deudores debe realizar esa prestación en su totalidad al acreedor (pasiva). Si cualquiera de losacreedores puede exigir la prestación en cuestión a cualquiera de los deudores (mixta).
* Mancomunidad: la que se origina cuando el crédito o la deuda esta en mano común
Obligaciones solidarias: cada acreedor podrá pedir el todo o cada deudor deberá prestar el todo.
1. Los créditos solidarios: cuando uno de los acreedores se encuentra facultando para exigir y recibir del deudor latotalidad de la prestación debida y el deudor se libera de la obligación pagando a un acreedor solamente.
2. Las deudas solidarias: cada uno de los deudores es deudor por el entero. La deuda se divide entre los codeudores en la proporción que acuerden. Las reclamaciones contra uno no le impiden formular nuevas reclamaciones contra los demás mientras la deuda no haya sido cumplida por entero.Solidaridad de los obligados a la reparación de un daño: condena a resarcir en el daño causado a diversos agentes, pero no se puede determinar o individualizar comportamientos individuales a los que atribuir parte del daño.

Obligaciones parciarias: El crédito o la deuda se consideran divididos en tantos créditos o deudas cuantos sean los acreedores o deudores, por partes iguales.Obligaciones mancomunadas:
1. Mancomunidad activa: solo perjudicaran al derecho de los acreedores los actos colectivos de estos.
2. Mancomunidad pasiva: solo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores. Si alguno resultare insolvente, no estarían obligados los demás a suplir su falta.

El objeto de la relación obligatoria es:
1. La prestación debida: El objetode la obligación es lo debido por el deudor y lo que el acreedor esta facultado para reclamar. El deudor lo que de es una prestación.
La prestación puede consistir en un dar, hacer o no hacer alguna cosa. La prestación debe ser posible, licita y determinada.
2. Las obligaciones de dar: Es el comportamiento dirigido a la entrega de una cosa.
a) El acreedor tiene derecho a que le sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un sueño posible
  • Un Sueño Posible
  • sueño posible
  • Un sueño posible
  • Un sueño posible
  • Un Sueño Posible
  • Un sueño posible
  • un sueño posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS