Un sueño realizado

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013



“UN SUEÑO REALIZADO”

El argumento

“Un sueño realizado” es un texto realista en el que una extraña mujer encarga a Langman, empresario y director de una miserable compañía teatral, una representación en la cual se escenificará un sueño que ella tuvo. La historia se desarrolla en la capital de alguna provincia calurosa (“…y en la noche en que Blanes fue a encontrarme en el hotel dealguna capital de provincia…”, 104; “…en aquella provincia caliente…”, 104); y en un presente de enunciación que pertenece al pasado (desde el acilo Langman nos narra la historia que ya sucedió). El relato se articula sobre dos escenas centrales: la solicitud de la representación teatral de lo onírico y su efectiva escenificación; y oscila sobre cuatro ejes: el del dinero, el del deseo, el del saber,y el del ser. Por otro lado, y no menos importante, se cuenta con la presencia intertextual que se da de Hamlet.
El hilo de la narración desarrolla su trama desde una voz masculina en segunda persona, la de Langman, quien interpreta los hechos y adelanta conjeturas sobre la historia. El relato incluye, además, los fracasos personales del director-empresario y su miopía que le impide entender el“absurdo” deseo de la mujer que pretende revivir el sueño en la realidad.
La parte más enigmática del cuento es ese sueño, incomprensible e inexplicable para todos, incluso para la mujer; quien desea representarlo con la intención de descifrar qué es aquello que la hace “feliz, pero no es feliz la palabra sino otra cosa”, y cuál es la definición exacta o el sentimiento determinado al que ella leadjudica la palabra feliz. En ese sueño ella ve dos coches que se cruzan en la calle, dos mujeres (ella y una mesera) y dos hombres (el automovilista y Blanes, amigo de Langman). La mesera entrega una jarra de cerveza a Blanes al otro lado de la calle, mientras la mujer sentada en la otra vereda teme que el hombre sea arrollado por los coches. El hombre cruza a su lado y le acaricia el pelo.
Ejessobre los que oscila la historia
El eje del deseo

—No, es todo distinto a lo que piensa. Es un momento, una escena, se puede decir, y allí no pasa nada, como si nosotros representáramos esta escena en el comedor y yo me fuera y ya no pasara nada más. No —contestó—, no es cuestión de argumento, hay algunas personas en una calle y las casas y dos automóviles que pasan. Allí estoy yo y un hombre yuna mujer cualquiera que sale de un negocio de enfrente y le da un vaso de cerveza. No hay más personas, nosotros tres. El hombre cruza la calle hasta donde sale la mujer de su puerta con la jarra de cerveza y después vuelve a cruzar y se sienta junto a la misma mesa, cerca de mí, donde estaba al principio.
(107)

El eje del deseo y su circuito aparece en escena a partir de la petición de lamujer. Petición que será considerada por Langman como “un rápido disparate”: Algo que solo una “loca” sin conocimientos artísticos teatrales de ningún tipo podría pedir.
Sin embargo, en el desarrollo narrativo, se percibe una marcada oposición entre la locura de la mujer y la claridad y precisión con las que ella describe su deseo. “Es algo que yo quiero ver y que no lo vea nadie más, nada depúblico. Yo y los actores, nada más. Quiero verlo una vez, pero que esa vez sea tal como se la voy a decir y hay que hacer lo que yo diga y nada más.” (108). Esta insólita representación no se extiende más allá de una sola escena, sin escribir y sin argumento, en la que no se dirá nada y en la que pasará muy poco; y, aun así, la mujer se empeña en conseguir su propósito: materializar su propiaatmósfera onírica. Seguido a su deseo, el dinero. La mujer sabe que para conseguir su deseo deberá pagar al director de teatro “¿Sí? Entonces usted, haga el favor, me dice cuánto dinero vamos a gastar para hacerlo y yo se lo doy” (108).
En este punto se produce una especie de inversión prostibularia —posiblemente como ironía del escritor— en la que esta extraña mujer es la que paga al hombre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Sueño Realizado
  • Sueños realizados
  • un sueño realizado
  • Realizar un sueño
  • Ensayo Comparativo Entre, Un Sueño Realizado Y Continuidad De Los Parques
  • Un sueño realizado resumen
  • Ensayo de cuentos de Juan Carlos Onetti: “El posible Baldi” y “Un sueño realizado"
  • Un sueño realizado de juan carlos onetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS