un sueño

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
 ORIGENES DE LA AGRICULTURA EN COLOMBIA

En el siguiente ensayo se pretende recopilar 5 temas que fueron de ayuda al desarrollo de la agricultura colombiana; también mencionar los principales eventos que hoy hacen parte de la agricultura y el desarrollo de la misma hasta hoy.

En primer lugar cabe mencionar al autor Huberman en su ensayo “la revolución en la industria la agricultura ylos transportes” nos cuenta que en el año 1776 se construyó una máquina de vapor derivada de los principios de Mr. watt, esta máquina se puso a trabajar en una mina, como vieron su eficacia; construyeron 30 unidades más las cuales fueron puestas a trabajar en minas de carbón, cobre, oro, fundiciones, cervecerías y en telares de algodón.
Gracias a esta máquina se había mejorado la productividad,la población estaba mejor alimentada y por lo tanto el índice de mortalidad había disminuido en gran medida. Como la productividad en la agricultura era muy buena los productos fueron exportados a pueblos (se construyeron caminos y carreteras) se pudieron exportar alimentos y animales, fueron mejoradas las
Herramientas de la agricultura y se introdujeron nuevas. Esto ayudo al desarrollo de lamisma
.
En segundo lugar los autores salomón kalmanovitz y enrique López Enciso afirmaban que las instituciones tomaban decisiones para el buen desarrollo económico y político de un gobierno. Según la calidad de estas daban paso a un crecimiento nacional sectorial y por lo tanto económico también basándose en la constitución (de 1886) como arquitectura legal y política de la sociedad, de losderechos de la propiedad legados del pasado, extensivos pero muy mal especificados y por lo tanto frágiles. Durante los siglo XVIII y XIX el gobierno otorgo grandes cantidades de tierra a políticos militares y partidistas del gobierno, ellos tenían que proteger los derechos de propiedad que resultaron de la apropiación de tierras esto obligó al sistema de justicia a solucionar los problemas quesurgieron entre los propietarios y los colonos que estaban insatisfechos por el modo que los terratenientes habían accedido a las tierras. Sin embargo en las fincas pequeñas que eran propiedad de campesinos se cultivó café y se dio en mejor medida que en otras fincas tanto que el número de fincas se triplico rápidamente ya que la tierra era acta para esto. El café fue un gran paso para la economía delpaís por ello en el siglo XX aumento 10 lo que se producía en un comienzo por que las tierra eran aptas para ello.

En tercer lugar el autor salomón kalmanovitz dice en su ensayo “el desarrollo de la agricultura colombiana en el siglo XX” las instituciones crean normas que guían a los individuos a tomar decisiones, como la de intervenir en la economía abierta por la republica liberal eso hizoque en la segunda mitad del siglo se creara un modelo conservador y cooperativo.
El fuerte dinamismo cafetero aumento la paz política; las bases del mercado intensivo dieron paso a la construcción de carreteras y el ferrocarril, esta hizo que Colombia se posicionara mundialmente. También se empezó a exportar otro producto como tabaco, ganado, azúcar, arroz, algodón, petróleo y oro, en un principioera muy poco lo que se exportaba de los mismos entre los años 1991-2000 el número aumento y se exportaron otro producto como cebada, maíz, soya, trigo, leche, cerdo, pollo y aceite de palma. Sin embargo el 35% de lo que se producía era para el consumo interno del país y se exportaba un 45%.
Por otra parte aparece la cuota de importación, licencias picolas, que eran impuestos para losproductos. Esto iba bien hasta que los políticos vieron que esto era un negocio rentable; para ayudar ofrecieron créditos para la agricultura con el fin de obtener más capital. Lo que no esperaban era que esto fallara y ven en el cultivo ilícito una ganancia ahí es donde aparece el narcotráfico. Los narcotraficantes y a los mafiosos les parece atractivo tener tierras en Colombia se apropian de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS