Un suicidio en Macondo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
¨Un suicidio en Macondo¨
Alondra Soto Vela.





INTRODUCCIÓN

Todo transcurre en Macondo, un pueblo fundado y habitado por un grupo de familias que huía de los azares de la guerra. Añosmás tarde una compañía bananera se instaló en el pueblo.
Tras ella en busca de trabajo y de dinero llegaron los forasteros, la hojarasca, como los denominaron los primitivos fundadores. La compañíabananera trajo consigo prosperidad, pero también corrupción y caos.
La hojarasca, habla de la historia de la muerte de un médico que es odiado por todo el pueblo, que llego a Macondo en busca detrabajo a la casa de un viejo coronel. La historia es narrada a través de tres personajes de una misma familia: el coronel, Isabel (la hija del coronel), y el hijo de Isabel.









DESARROLLOEl medico es repudiado por el pueblo debido a que un día tocaron a su puerta para solicitar sus servicios y así atender a unos heridos, ya que los médicos que había en el pueblo no se dabanabasto. Ese medico misterioso se negó a atenderlos y jamás les abrió las puertas. Después de veinticinco años de vivir encerrado, solo, comiendo hierba de la que comen las mulas, se suicida.
Desde elpunto de vista del niño quien por primera vez había visto un cadáver, es como un domingo (aunque en realidad es miércoles), porque no va a la escuela y su madre hace que porte un vestido de pana verde quele aprieta.
El coronel cuenta desde el momento que lo encontró muerto, y sobre cómo sus empleados preparaban al cadáver para darle una cristiana sepultura a lo que el comisario pone muchas trabas,para no darle la espalda al pueblo que deseaba venganza y por tantos años espero ese momento. A lo largo de todos esos años los habitantes esperaban el día en el que el muriera para vengarse de loocurrido años atrás. Esa tarde todos estaban felices cuando se enteraron de la muerte del médico y se negaron a darle sepultura.
Cada uno desde su perspectiva cuenta como fue la llegada del médico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macondo
  • Macondo
  • macondo
  • MACONDO
  • Macondo
  • Ley macondo
  • El suicidio
  • El suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS