Un tal bernabe bernal

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
1. Consultar la biografía del autor.




Álvaro Salom Becerra (1922-1987) Es uno de los más prolíficos representantes de la narrativa moderna colombiana. Magistrado, diplomático y periodista, escogió ya en la madurez el camino de la literatura. Escribió los siguientes libros, publicados por Tercer Mundo Editores en numerosas reimpresiones: Un tal Bernabé Bernal. Don Simeón Torrente hadejado de... deber. Al pueblo nunca le toca. El delfín. Un ocaso en el cenit: Alzate Avendaño. Sus libros se caracterizan por la crítica mordaz e inteligente que hace de la política y la clase dirigente colombiana, a través del parangón que logra establecer entre las diferentes clases sociales; demuestra cómo se evidenció su desarrollo o debacle en las postrimerías del siglo anterior en una Bogotá fríay en crecimiento, siempre con el elemento político como determinador de los acontecimientos y las historias que desarrolló. Se podría decir que Salom Becerra, con todo, logra vaticinar y denunciar a clase política colombiana. En "Al pueblo nunca le toca" hace un recorrido por lo que fue la historia política y corrupta de los gobiernos en el poder.
Los gobiernos en Colombia son un deja-vu,pareciera que el perfil para quien asuma la primera magistratura debe obedecer a los cánones de la corrupción, la ignorancia, la soberbia, la intolerancia, la beligerancia.

2. Elaborar un texto argumentativo de dos páginas tamaño carta reflejando la situación actual del país tomando de referencia el texto leído.

Tomando de referencia la situación del país en esta época comparándola con la actualno ha cambiado mucho porque existe y siempre ha existido la corrupción, la compra de votos, los malos gobiernos, el abuso del poder, la ambición, la elección por conveniencia, las falsas promesas y el afán de subir al poder a cualquier costo solo por el dinero, manipular el sistema y terminando así abusando de los demás.
Lo peor es que la situación ha empeorado en ciertos aspectos ya que porejemplo el gobierno a lo largo de la historia se ha dejado ganar por los actores violentos tales como: la guerrilla, los grupos armados ilegales, bacrim, narcotraficantes y delincuencia común; se ha perdido mucho territorio debido al mal gobierno, el desplazamiento de campesinos, el robo de tierras dejan en muy mala situación el ambiente económico del país, los niveles de inversión han bajado ya queese dinero debe ser gastado en la poca seguridad que se le puede brindar a los habitantes del país.
Por otra parte los niveles de inversión extranjera han disminuido ostensiblemente por el cambio de políticas gubernamentales, la confianza inversionista sembrada en el gobierno anterior ha sido echada al traste por el gobierno actual, la des-aceleración económica que ya se está viendo y estopronostica un futuro incierto en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos del país, para terminar el gobierno no ha sido capaz de defender el territorio nacional y es así que entrego una miles de millas náuticas a Nicaragua creando así una crisis social y económica en San Andrés y Providencia.

La falta de reglas y leyes claras, han facilitado a los diferentes actores desestabilizadores de lasociedad su trabajo y han permitido que se enriquezcan con el dinero del pueblo para citar un ejemplo el caso del carrusel de contratación en Bogotá, que así estos delincuentes se encuentren presos, jamás devolverán el dinero que se robaron, gozando de una detención en prisiones cinco estrellas con todas las comodidades posibles, la manipulación del sistema a conveniencia es tal, que puedo citarotro ejemplo, el famoso caso Colmenares, en el cual se ha tergiversado el sistema hasta lograr que no se haya culpado a los asesinos tal y como lo han demostrado las pruebas y el peritaje realizado por las entidades oficiales encargadas.
Ahora bien no todo ha sido malo, ha habido personas que se han esforzado por contribuir a arreglar el país mejorando la economía, los avances sociales y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Tal Bernabe Bernal
  • Un tal Bernabé Bernal
  • Un tal bernabé bernal
  • Introducción Un Tal Bernabé Bernal
  • Analisis Literario Un Tal Bernabe Bernal
  • Un tal bernabe bernal
  • Un tal bernabe bernal
  • bernabe bernal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS