Un taller para estimular el desarrollo de la psicomotricidad a traves del juego, dirigido a los docentes del centro de educacion inicial “villa rosa” del municipio garcia, del estado nueva esparta.

Páginas: 33 (8049 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano bajo un enfoque integral globalizado.
Es una etapa de atención integral al niño y a la niña desde la gestación hasta cumplir los 6 años, a través de la atención convencional y no convencional.
Los objetivos del desarrollo para el niño y la niña de o a 6 años esta planteado en función de la concepciónevolutiva del desarrollo integral del infante, estos objetivos se corresponden a las áreas de desarrollo, por lo cual se tendrán objetivos para el área cognoscitiva, del lenguaje, socio emocional y psicomotora.
Por otra parte, las áreas de aprendizajes proporcionan un cuerpo coherente de conocimientos y poseen su propio sistema de conceptos, sus propios objetivos y procedimientos siendo losreferidos a la representación y comunicación, los que tienen que ver con el conocimiento global y parcial del mismo, sus probabilidades perceptivas y motrices. Sin embargo, para lograr estos objetivos es necesario contar con docentes mediadores del aprendizaje con amplio conocimiento de las actividades y estrategias a desarrollar en el aula a fin de proporcionar experiencias significativas que permitanal niño a construir su conocimiento lo cual puede lograr, al interactuar con objetos y personas al jugar, lo que le permitirá consolidar lo aprendido.

A pesar de estas acotaciones se tiene que en el Estado Nueva Esparta muy específicamente en el Municipio García en el Centro de Educación Inicial “Villa Rosa”, los docentes tienen poco conocimiento sobre la psicomotricidad y la utilización deljuego para desarrollarla, de allí que justifique la realización de este trabajo cuyo objetivo es proponer un taller para los docentes de la mencionada institución, para el desarrollo de la psicomotricidad a través de los juegos infantiles.
La metodología usada fue el proyecto factible basado en una investigación descriptiva con un diseño de campo en lo que se pudo obtener diagnóstico que sirviócomo punto de partida para elaborar la propuesta.
Se selecciono una población – muestra de 18 docentes con sus auxiliares que laboran en dicha institución, a los que se le aplicó un cuestionario y una guía de observación.
El trabajo esta estructurado en cuatro capítulos:
El primero plantea el problema, con la justificación y los objetivos. El capitulo dos tiene que ver con el marco teórico:antecedentes, Bases Legales y definición de Términos Básicos. El Capitulo Tres, hasta lo concerniente al Marco Metodológico con: Tipo de investigación, Diseño, población y muestra, Técnica e instrumento de recolección de datos, Validez y confiabilidad, Técnica de procedimiento de los datos, sistemas de variable. El cuarto Capitulo plantea el Diagnostico que sustenta la propuesta con el análisis de losdatos obtenidos del diagnóstico. El capitulo cinco, se presenta la propuesta y finalmente se tienen las conclusiones y recomendaciones así como las referencias bibliografías y los anexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Los primeros años de vida del individuo son vitales para propiciar acciones que incidirán en forma decisiva en el desarrollo posterior de todos susaspectos. Es un período sensible y vulnerable en el ámbito de salud, alimentación, cuidado psicológico y el desarrollo de la personalidad.
Desde esta perspectiva, se puede considerar a la educación inicial como un factor de desarrollo humano que brinda a la niña y el niño de 0 a 6 años, los procesos educativos oportunos y pertinentes a las necesidades, intereses y nivel de desarrollo del infante, conel objeto de favorecer aprendizajes y/o experiencias significativas que permitan potenciar dicho nivel en las áreas físicas, cognoscitivas, del lenguaje, psicomotora y socio emocional.
Dada la importancia de la Educación Inicial, es por lo que León (2002) señala que es una edad donde se:
… comienza a poner mas énfasis en el desarrollo del cuerpo y de movimientos continúa el descubrimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE MUNICIPIO GARCIA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
  • Juegos Para Estimular El Desarrollo Del Beb
  • Recreo Dirigido Como Estrategias Para Desarrollar La Psicomotricidad En Los Niños Y Niñas Del Centro De...
  • municipio Diaz (Nueva Esparta)
  • Nuevas competencias a desarrollar por los docentes para la mejora en la calidad de la educación
  • Municipio maneiro del estado nueva esparta
  • Psicomotricidad en educacion inicial
  • juegos para desarrollar la psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS