Un tejido social roto

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
UN TEJIDO SOCIAL ROTO: ¿LE COSEMOS UN TROZO O LO REHACEMOS DE NUEVO?.

En el ámbito de las drogodependencias en general pero sobre todo en aquellas relacionadas con la heroína, la forma habitual y generalizada de trabajar es mediante los recursos específicos. Esto es una forma sutil de defender que no han de estar en los recursos habituales de la comunidad. Así, hay dos poblaciones: ciudadanosy ciudadanas de una parte y por otra los sectores ajenos a la vida comunitaria.

El concepto de ciudadano, ciudadana: no hace referencia a la persona que vive en una ciudad, sino al que tiene ciertas características (nivel económico, cultura, uso de drogas legales, etc.)

La inserción social se fundamenta en reeducar a las personas en unos mínimos que permitan la adaptación a la sociedad y laconvivencia pacifica con las personas consideradas normales.

Inserción: proceso de incorporación de un elemento externo a una forma hecha y acabada.
Reeducar: volver a educar a una persona con la esperanza que a la segunda vaya la vencida, pero que no cuestiona que es aquello que no ha funcionado en el proceso de socialización.
Adaptación: trabajar las personas como lo hace un ceramistacon el barro y así conseguir la forma deseada.

Convivencia pacífica: acción de compartir el espacio y el tiempo según marca solo una de las partes.

Lo importante es disminuir el número de delitos, de personas en la calle que no hacen conjunto con el mobiliario urbano, de estados alterados de conciencia que no sean la televisión o las revistas del corazón.

Delito: solo las prácticasilegales realizadas por personas de nivel socioeconómico bajo y un movimiento relativamente pequeño de dinero.

Los problemas asociados al uso de ciertas drogas se ven desde una perspectiva dominada por el modelo biomédico – patología física y psíquica de origen individual – y, en consecuencia las soluciones se encuentran en tratamientos protocolizados.

Protocolo: práctica en cadenaautomatizada.

Así nos encontramos en nuestras ciudades con autobuses de metadona, las paradas de los cuales se encuentran muy alejadas de los núcleos urbanos, con proyectos de CAS que topan con una comunidad que se queja e impide o dificulta su apertura, con farmacias que se niegan ya no a dar jeringuillas, sino directamente a venderlas, con funcionarios o funcionarias que están en contra de introducirel programa de intercambio de jeringas en los centros penitenciarios, con la retirada de bancos de las plazas donde se encuentra población usuaria de drogas, etc.

Comunidad: organización de aparición esporádica cuya función es cuidarse de la limpieza de las calles.
Jeringuilla: arma química de centros penitenciarios de la que no se conoce ningún uso en prisiones que hacen programas deintercambio. En sentido figurado, instrumento sanitario que previene la infección y reinfección de VIH, VhB, VhC y otras.
Bancos: elementos de la vía pública que son un punto significativo de encuentro: En vía de extinción cuando personas usuarias los hacen servir para sentarse y en vías de expansión cuando son oficinas que los usan para especular.

Si la problemática de las drogodependencias es unproblema de salud mental -verdad que parece incuestionable – las soluciones tendrán que ser individuales o en todo caso grupales. Si, además, reconocemos también que se trata de una enfermedad social, las respuestas tendrán que ser diferentes. La utilidad de las comunidades terapéuticas es indudable, pero quizás sería más útil, hacer terapéuticos y preventivos los barrios desfavorecidos dondevolverán las personas residentes de estos recursos. E incluso poner en práctica una de las propuestas que Jaume Funes hizo para el nuevo milenio: educar la población rica para que no provoque estas bolsas de pobreza.

Barrios desfavorecidos: núcleos conflictivos con presencia significativa de consumo y venta de drogas ilegales, problemática que es siempre endógena (no nace de la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Social
  • Tejido Social
  • tejido social
  • Comunidad, población y tejido social
  • Tejido social en barlovento
  • Descomposición Del Tejido Social
  • Violencia Y Tejido Social
  • poblacion muestra y tejidos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS