Un tesoro y una superstición

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Leyenda “Un tesoro y una superstición”, en Tradiciones peruanas.
De Ricardo Palma.
Cura de Locumba, a principios del siglo actual, era el venerable doctor Galdo, quien fue llamado un día paraconfesar a un moribundo. Era éste un indio cargado de años, más que centenario, y conocido con el nombre de Mariano Choquemamani.
Después de recibir los últimos sacramentos, le dijo al cura:
—Taita, voya confiarte un secreto, ya que no tengo hijo a quien transmitirlo. Yo desciendo de Titu-Atauchi, cacique de Moquegua en los tiempos de Atahualpa. Cuando los españoles se apoderaron del Inca, ésteenvió un emisario a Titu-Atauchi con la orden de que juntase oro para pagar su rescate. El noble cacique reunió gran cantidad de tejos de oro, y en los momentos en que se alistaba para conducir estetesoro a Cajamarca recibió la noticia del suplicio de Atahualpa. Titu-Atauchi escondió el oro en la gruta que existía en lo alto de Locumba, acostóse sobre el codiciado metal y se suicidó. Su sepulcroestá cubierto de arena fina hasta cierta altura: encima hay una palizada de pacays, y sobre éstos gran cantidad de esteras de caña, piedras, tierra y cascajo. Entre las cañas se encontrará una canasta demimbre y el esqueleto de un loro. Este secreto me fue transmitido por mi padre, quien lo había recibido de mi abuelo. Yo, taita cura, te lo confío para que, si llegase a destruirse la iglesia deLocumba, saques el oro y lo gastes en edificar un nuevo templo.
Corriendo los años, Galdo comunicó el secreto a su sucesor.
El 18 de septiembre de 1833 un terremoto echó por tierra la iglesia de Locumba.El cura Cueto, que era el nuevo cura, creyó llegada la oportunidad de extraer el tesoro; pero tuvo que luchar con la resistencia de los indios, que veían en tal acto una odiosa profanación. Noobstante, asociáronse algunos vecinos notables y acometieron la empresa, logrando descubrir los palos de pacays, esteras de cañas y el loro.
Al encontrarse con el esqueleto de esta ave los indios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supersticiones
  • La superstición
  • La superstición
  • Supersticion
  • Supersticion
  • Las Supersticiones
  • Supersticiones
  • Supersticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS