Un Titulo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
COLECISTITIS
Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
CAUSAS: En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Una enfermedadgrave y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar también la pueden causar.
La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vesícula. La acumulación de la bilis ocasiona irritación y presión en la vesícula, lo cual puede conducir a infección bacteriana y perforación del órgano.
La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:
*Cálculos compuestos de colesterol, los cuales son de lejos el tipo más común. Estos cálculos de colesterol no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre.
* Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. La bilis es un líquido que se produce en el hígado y que le ayuda al cuerpo a digerir las grasas. La bilis está compuesta de agua, colesterol, sales biliares y otrosquímicos, como bilirrubina. Estos cálculos se denominan pigmentarios.
EPIDEMIOLOGÍA: Existe una mayor incidencia en mujeres que en hombres, llegando en algunos países en 10:1 mujeres:hombres. En la actualidad las edades con mayor predominio son aquellas en etapas productivas, de 20 a 40 años.
ANATOMÍA: La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que se localiza infra lobular (lado derecho de laregión hepática). Se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza y cuello. Tiene un tamaño aproximado de 10 × 5 × 4 cm. Desemboca en el conducto cístico (que al unirse con el conducto hepático da lugar al colédoco), que mide entre 2-5 cm, con un diámetro aproximado de 5 mm.
CUADRO CLÍNICO: Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho, el cual puede ser de moderadoa intenso, tipo cólico o punzante. El dolor aumenta con la ingesta de alimentos muy condimentados, irritantes, grasas y colecistoquinéticos (café, chocolate); y disminuye con la deambulación y el ayuno (en algunas ocasiones). Este dolor puede tener una duración mínima de 5 a 10 minutos o durar varias horas. En muchas de las ocasiones este dolor se puede irradiar a la espalda o hacia el hombroderecho. La intensidad del dolor y su duración no es proporcional al grado de lesión o afectación. En algunas ocasiones se suele acompañar de descargas vagales o adrenérgicas, que se manifiestan por sudoración fría excesiva, náuseas, y vómitos de contenido gástrico.
EXPLORACIÓN FÍSICA: Se encuentra paciente diaforético con facies dolorosa, encontrándose en la mayoría de las ocasiones con distensiónabdominal, doloroso a la palpación de cuadrante superior derecho.
POSIBLES COMPLICACIONES:
* Empiema (pus en la vesícula biliar)
* Gangrena (muerte del tejido) de la vesícula biliar
* Lesión de las vías biliares que drenan el hígado (una complicación rara de una colecistectomía)
* Pancreatitis
* Peritonitis (inflamación del revestimiento del abdomen)
COLECISTECTOMIA ABIERTACONCEPTO: Es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar en su totalidad.
MATERIAL Y EQUIPO: Compresas, gasas, Penrose ¾, guantes de varios números, frasco de formol. Si se realiza exploración de vías biliares se tendrá listo lo siguiente: Sonda en T núm. 10, 12, 16, 14; jeringa de 20 cc, agujas desechables, sonda nelaton núm. 24 y 26, sonda Levin, sonda de alimentación k 732 y k 733, hojasde bisturí núm. 20, núm. 22 y crómico, aparato para electrocoagulación, aspirador, porta placa (chasis) abajo del paciente, budinera con sal para esterilizar el instrumental.
INSTRUMENTAL: Equipo de cirugía general, cirugía de vesícula, equipo de aseo, jeringa asepto, tubo de aspiración, manivelas, cable de electro cauterio y placa equipo para asepsia.
ANATOMIA QUIRÚRGICA
La vesícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS