un tranvia llamado deseo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013



El papel de la mujer en la sociedad: Un tranvía llamado deseo y Los justos










Nombre: Nicole Dornbierer
Asesor: Paulina Lomelin
Colegio alemán de Guadalajara
Fecha: 28/01/2011
“La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano”1


En el pasado la mujer vivía en una sociedad demandante, donde erasuprimida y no se le otorgaban las misma posibilidades que al hombre. La mujer generalmente debía de tener hijos servir en la casa y estar casada; el salirse de estas obligaciones seria mal visto y no aceptado por la sociedad. Fue hasta 1970, año de la Revolución Feminista, que las mujeres lograron la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de esta manera disminuyo el machismo y tuvieron máslibertades .

En dos obras reconocidas como los son Un tranvía llamado deseo y Los justos se presentan personajes de mujeres, las cuales se enfrentan a distintas situaciones, pero se ven unidas a causa del papel determinado que debe de representar en una sociedad. Un tranvía llamado deseo, la cual fue escrita por el norteamericano Tennesee Williams, publicada en 1947,se ubica a finales de los40’s en la ciudad de Nueva Orleans, y Los justos del escritor Francés, Albert Camus. La cual fue publicada en 1949 en Paris, desarrollada en 1905 en la ciudad de San Petersburgo.

A lo largo de la obra Un tranvía llamado deseo Tennesee Williams nos muestra por medio del personaje de Blanche Dubois , la protagonista de esta pieza, el papel que se le asigna a las mujeres en la sociedad y ladesesperada búsqueda de llegar a poder cumplir con las expectativas de una sociedad estereotipada. El autor también nos presenta a Stella y a Eunice, dos mujeres las cuales son un claro ejemplo de lo que esta sociedad espera de la mujer. Ambas son amas de casa, que dedican todo su tiempo a servir a sus maridos soportando ser maltratadas. Stella y Eunice son dos personajes sumisos y conformistas conpocos estudios. Es por esto que son muy dependientes de sus maridos.

El autor de esta pieza nos plantea al comienzo de la obra a Blanche Dubois como una mujer joven con una alta educación, la cual es autosuficiente y se rige conforme a lo que la sociedad cree que es correcto para una mujer “No…Yo…rara vez tomo el licor”2. Conforme transcurre la obra y nos adentramos en ella podemos ver que es unamujer que desesperadamente busca encajar en su rol social, el cual es casarse y tener una familia. Mientras transcurre la obra es entonces cuando nos damos cuenta que Blanche es una mujer frágil, insegura, que por medio de mentiras y manipulaciones procura esconder la verdad “[…]Sí, tuve muchas intimidades con extraños. Después de la muerte de Allan… sólo podían llenar el vacío de mi corazón[…]las intimidades con extraños.”3 ,ya que teme no poder cumplir con lo que la sociedad en la que vive demanda.

Es por esto que el percatarse de no cumplir con lo que la sociedad pide se ve devastada “No quiero realismo. Quiero…!magia¡”4 y la lleva a perder el control de sus acciones.

Por el otro lado tenemos la obra teatral Los justos, donde Albert Camus nos presenta como personaje principalfemenino a Dora Dulebov.
Esta pieza teatral trata de la historia de un grupo terrorista, los cuales intentan asesinar al Gran Duque Sergio. Este grupo de terroristas se ve conformado por cinco integrantes de los cuales Dora es el único personaje femenino.


Al comienzo de Los justos Camus nos muestra a Dora como una mujer joven con estudios “Recuerdo el tiempo en el que estudiaba[…]”5, como lovemos al principio de Un tranvía llamado deseo con el personaje de Blanche. Transcurriendo la obra nos damos cuenta de que Dora es un personaje fuerte, quien decide no seguir con el prototipo social de la época, puesto que es la única integrante femenina dentro del grupo revolucionario. Al contrario de Blanche, Dora deja atrás el papel esteriotipado de la mujer en la sociedad ya que se entrega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analísis Un Tranvia Llamado Deseo
  • Tranvia Llamado Deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Reseña. "un tranvía llamado deseo."
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un Tranvia Llamado Deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS