Un “tranvía llamado deseo” plantea un nuevo orden social establecido tras la segunda guerra mundial, carente de valores tradicionales, y en constante puja por el dominio del más fuerte.

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Un “Tranvía llamado Deseo” plantea un nuevo orden social establecido tras la Segunda Guerra Mundial, carente de valores tradicionales, y en constante puja por el dominio del más fuerte.

La obra dramática: “Un tranvía llamado deseo” de William Tennessee; nos relata la historia de Blanche DuBois, una señora elegante y de clase aristócrata del sur de los Estados Unidos, pero con un turbulentopasado. La protagonista de treinta años, descendiente de hugonotes, viuda y maestra de inglés, decide regresar a su natal Luisiana tras la Segunda Guerra Mundial, encontrando un presente trastocado y completamente cambiado a como ella lo había dejado años atrás. Opuesto a lo que esperaba, se encuentra con que su hermana, Stella, se ha casado con un hombre vulgar, de clase obrera y muy violentollamado Stanley. Este personaje, será el antagonista que durante toda la obra representara al proletariado de mediados de siglo XX, que lucha contra el sistema aristócrata representado por Blanche, en busca de un ascenso social. Las masas luchan contra los reducido pero poderosos aristócratas del sur de Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades y mayor participación social. La sociedad seenfrenta a una fuerte corriente de cambios que amenaza con romper los valores tradicionales. En primer lugar se plasma una violencia y vulgaridad masculina, antónima, de la caballerosidad que antecedía a la guerra. Se aborda, por consecuencia, temas vulgares y obscenos de manera directa y abierta ante el público. Por último la obra muestra la fluctuación entre las clases sociales orientado hacia elnuevo dominio social establecido por el fortalecido proletariado, que tras las olas migratorias establecería un nuevo orden social, así como un nuevo código de valores que se antepone a las tradicionales clases aristocráticas,

En la obra maestra de William Tennessee, se aprecia una contraposición entre el realismo y el romanticismo, imponiéndose el primero pues la sociedad de esa épocainexorablemente, crea unas reglas perjudicas y de problemas para la realidad humana. La casa de los Kowalski, es escenario de la colisión cultural entre la aristocracia terrateniente, y una clase obrera de nuevos inmigrantes europeos que sólo tenían la fuerza de sus manos para sobrevivir y menospreciaban los modos pretenciosos de la aristocracia. Blanche DuBois de treinta años, descendiente de hugonotes,viuda y maestra de inglés; es el nombre de la protagonista representante de la clase terrateniente. Stanley Kowalski es su cuñado y antagonista, un inmigrante polaco de segunda generación que tiene entre veintiocho y treinta años cumplidos, ha sido militar y obrero antes de llegar a ser agente de ventas; la dura lucha por sobrevivir lo forjó cómo hombre áspero, rudo y violento. Mientras la primeraopta por lo fantasioso, estético, y el sobrecargado uso del lenguaje (romanticismo); el otro, más bien, representa el conflicto real y el apagamiento a la tierra y lo material que buscaban los inmigrantes de aquella época (realismo).

El drama nos muestra la confrontación entre dos fuertes individualidades portadoras de ideales culturales antagónicos: Stanley representa al machismo de losadustos y agresivos inmigrantes, y Blanche la exquisitez puritana de la aristocracia terrateniente. Había algo en esta última más allá de ese puritanismo que el trabajador inmigrante no pudo soportar: la libertad de una mujer educada que ríe, bromea y juega. Ésta era peligrosa, pues podía contagiar a Stella, la futura madre de su hijo, evidenciando su actitud sumisa, esencial para la reproducción de ladominación masculina. Por primera vez en una obra literaria se muestra la figura hosca, viril y de mal carácter masculino; pues en los escritos anteriores los hombres siempre habían sido presentados como galantes caballeros que ayudaban a las mujeres. Esto supone una inversión de los estereotipos que se venían manejando hasta entonces. Stanley es el nuevo prototipo del norteamericano común que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo orden mundial que plantea el TTIP
  • Italia tras la segunda guerra mundial
  • Sociales segunda guerra mundial
  • Analísis Un Tranvia Llamado Deseo
  • Análisis Un Tranvía Llamado Deseo
  • Tranvia Llamado Deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Reseña. "un tranvía llamado deseo."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS