Un Vaivén Entre Luz Y Oscuridad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Título: “Un vaivén entre luz y oscuridad”
Autor: Merlo Urquiza Jesús.

Lugar: México D.F. Fecha: 24 de octubre del 2012.

Un vaivén entre luz y oscuridad.

El ser humano posee más instancias anímicas de lo que a simple vista descubre el ojo, somos un complejo conglomerado de sustancia y forma, tiempo y espacio, lotangible e intangible toma realidad en nosotros y esto se resume en nuestra existencia. La psicología es una disciplina que se encarga de estudiar las instancias intangibles del ser humano, aquellas fantasmagóricas fracciones que generan la totalidad de un individuo, fragmentos que configuran el complejo rompecabezas que somos todos y cada uno de nosotros, navío mediante el cual surcamos la realidade interactuamos con otras embarcaciones que avanzan palmo a palmo durante la carrera que nos acerca a la muerte.

Las presentes letras se ocuparán de dos constructos hipotéticos que sin más se muestran en la perpetua danza o vaivén entre la luz y la oscuridad, me refiero a la Sombra y el complejo ego/persona. Estos términos son brindados por el psicoanalista Carl G. Jung, comencemos acomprender la sombra partiendo de su opuesto, en otras palabras descubramos la oscuridad que se esconde en la claridad de la luz. El complejo ego/persona corresponde a la máscara que todos tenemos para tratar de agradar socialmente a los demás, esto implica que introyectamos factores del ambiente externo que deseamos sean reconocidos en nosotros mismos, esto con la finalidad de sentirnos aceptados oqueridos. Aquello que no es aceptado socialmente se intenta ocultar, se esconde dentro del inconsciente alejándose de nuestro autoconcepto, por lo tanto se aleja de nuestro completo control y conforma nuestra sombra. Esto confirma que existen más partes en la psique de las que ella misma puede darse cuenta, pero que no por no verlas, carecen de existencia.

La lucha no se hace esperar, en la etapaadulta el conflicto por el reconocimiento, aceptación e integración de la sombra y el ego (que intenta impedir este suceso entre ambas instancias) se muestra como partera de múltiples conflictos neuróticos.
Existen diferentes medios de defensa que utiliza el ego, además de mecanismos compensatorios por parte de la psique que impiden asimilar en su totalidad a la sombra. Los mecanismos de defensaestán al servicio del ego, son muchos y muy sofisticados, tienen como función evitar que la sombra pueda ser asumida y contactada, buscan defender los intereses del ego, de tal manera son los soldados que defienden a la reina ego a toda costa. Los mecanismos compensatorios buscan compensar un desequilibrio en la psique, se encuentran al servicio del proceso de integración y equilibrio de lapsique en su totalidad, uno de sus baluartes es el sueño, así como los actos fallidos y las relaciones interpersonales, estas últimas tienen una particular funcionalidad al hablar de la vinculación anímica que se establece con la pareja, en otras palabras, la sombra se conoce mejor cuando Eros se presenta en nuestras miradas y Cupido nos flecha el corazón.

El complemento de nuestra vida puede seropuesto a nosotros, no idéntico como pensó Aristófanes en el famoso mito del hombre bicéfalo de cuatro brazos y cuatro piernas que rodaba por el mundo. En lo diferente encontramos la completud, esto se observa con las parejas que se complementan mediante personalidades contrarias. Mientras las relaciones se van complejizando aquello que fue motivo de admiración se transforma en el motivo delconflicto, ya que hace explícito lo oculto de la sombra, produciendo así la identificación de factores que pueden servir como oportunidad para fortalecer la relación, o para destruirla, ya que la ruptura de la máscara nos expone, nos muestra vulnerables antes los designios de nuestro objeto amado y al mismo tiempo nuestro amor se convierte en un espejo de nosotros mismos, espejo que nos muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luz-oscuridad
  • Luz y oscuridad
  • Dilema de luz y oscuridad
  • Adaptación a la luz y oscuridad
  • Luz U Oscuridad
  • Un Rayito De Luz En La Oscuridad
  • VIVIENDO EN LA OSCURIDAD CON LUZ
  • humanismo: de la oscuridad a la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS