Un vaso de agua no se le niega a nadie

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
UN VASO DE AGUA NO SE LE NIEGA A NADIE
Montserrat Pérez Arias
El tema de agua embotellada nos compete a todos los miembros de la sociedad y a todos los habitantes del planeta, tanto en el aspecto de la salud (alimentación e higiene), en la producción industrial y en el aspecto de la explotación y contaminación del medio ambiente.
Esta lectura es muy adecuada para empezar el curso, es un temaque precisa conocimiento y reflexión; desgraciadamente cada vez más el hombre está perdiendo la costumbre de cuestionarse su entorno, el avance de la tecnología y las comodidades que esta nos proporciona ha logrado crear una falta de interés y respeto a la tierra que nos rodea. El ser humano se ha acostumbrado a no tener frío, calor, un poco de sed, sensaciones naturales. El costo de este apego ala comodidad extrema, fomentado por el estilo de vida americano, es lamentablemente el cambio climático.
El consumo de agua embotellada ha estado rodeado desde sus inicios, por la explotación del prestigio social, apoyado por enormes campañas de publicidad que influyen en la población para consumir grandes cantidades de agua al día, cuando en realidad no está comprobado científicamente queexista un estándar de consumo para todas las personas, cada individuo tiene necesidad específicas por edad, actividad, etc. Esto puede tener consecuencias graves sobre la salud de las personas que corren el riesgo de volverse adictas a la ingesta de agua, algunos riesgos son: la inflamación del cerebro, afección al riñón y al sistema circulatorio. Es decir una vez más se pone en riesgo la salud de lapoblación en aras del mercantilismo.
Y en medio de la idea de la vida sana que estas empresas nos venden hay un gran impacto ambiental, porque para producir el agua embotellada las empresas incurren en sobreexplotación de pozos y manantiales donde obtienen la materia prima, también existe un gran gasto de energía eléctrica en el proceso, y no se diga de la contaminación que produce los envases deplástico que nunca llegan a reciclarse.
Provoca mucho temor la capacidad del hombre de volver propio y negociable todo lo que tenga a su alcance; y el negocio en que se ha convertido la comercialización del agua, a mi parecer, está siendo una de las peores actitudes de la humanidad, y no dudo ni un momento que el agua se convierta en el ¨petróleo ¨ de un futuro, no estamos muy lejos de lo quese vislumbra como las “guerras por el agua”, pero en este ensayo hablaremos específicamente del agua consumible para el humano.
El consumo desmesurado que existe de agua embotellas en México puede estar un tanto justificado debido a que realmente el agua que sale del grifo está contaminada. La CONAGUA estima que el 52% del total de los recursos hídricos superficiales está muy contaminado,mientras que el 39% está contaminada de forma moderada y sólo el 9% es de calidad aceptable(1) esta degradación del agua es debido a la falta de atención del gobierno hacia los contaminantes de las grandes empresas capitalistas agrícolas, automotrices, textiles, químicas etc., así que el servirte un vaso salido directo del grifo no resulta opción puesto que te puedes ver expuesto a severos trastornosde salud y entonces esto ha obligado a consumir agua embotellada, y aunque esta no sea de la calidad con la que las empresas te la venden , para mucha gente resulta la única opción de consumir agua que resulte saludable.
El agua para que se considere potable tiene que pasar ya sea por procesos fisicoquímicos o de filtración, la calidad de esta se juzga con el grado que esta se acerca a losestándares físicos, químicos y biológicos fijados por normas nacionales impuestas, en muchos países desarrollados existe un gran control sobre las aguas contaminadas gracias a procesos de cloración y filtración, esto se ha considerado como uno de los progresos de salud pública más importantes del milenio, pero desgraciadamente esto no está al alcance de países menos desarrollados.
En México el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaso de agua
  • jeisy es bella y hermosa y nadie lo niega
  • Experimento con vasos con agua y vino
  • no te ahogues en un vaso de agua
  • Hervir agua en un vaso de papel
  • Vaso con agua o vaso de agua
  • ¿Porqué las personas pagariabn mas por un diamante que por un vaso de agua?
  • Niega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS