Un veneno en la comida de tu hijo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Un veneno en la comida de tu hijo: TARTRAZINA
Medicina Biológica
Dr. Luis Felipe Gutiérrez Pulido
Médico y Cirujano
Colombia

TARTRAZINA

La tartrazina es un colorante permitido para la industria alimentaria, es conocido que hay permisividad por parte de las autoridades sanitarias para que cada empresa de alimentos maneje niveles sub-tóxicos, “permitidos” porque su concentración no es letal,pero si comemos y bebemos en un solo día varios alimentos que contienen estos colorantes, se concentrarán en el cuerpo en cantidades toxicas o patológicas.

La idea de  este blog es enseñar y despertar la curiosidad en los consumidores a ejercer un control sobre lo que se come a diario y que tiene el nombre de “natural”. No crea que estos químicos están fuera de su alcance, comidas como las pastas,los bocadillos de guayaba, los condimentos que usa como colorante en sus comidas diarias son tartrazina.
Están aquí y se quedarán por mucho tiempo pues son altamente usados y muy baratos para la industria alimentaria, no son difíciles de conseguir, se expenden sin ninguna licencia y algunas empresa productoras de alimentos, especialmente las pequeñas en las que no hay un control de calidad porparte de un Ingeniero de Alimentos, son usadas al ojo, sin controlar las concentraciones. Este es el caso de bocadillos de guayaba y otros dulces de pequeñas fábricas que tienen licencia sanitaria pero ningún control por parte de entes gubernamentales.

¿Como la Tartrazina puede afectarnos y es posible hacer un diagnostico de esta situación?

La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, estácertificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0). 

En 1959, S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reaccionesadversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.
En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente. En 1979, la FDA exigió que la tartrazina fuera listada dentro de los ingredientes en la etiqueta de los productos.
A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida del individuo, pero sí su calidad de vida dada la incidencia de estas reacciones en lapoblación general o en grupos como los asmáticos.
Actualmente, también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos. Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera unareacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar alsistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños. 

Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambiode información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas

Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. El niño toma jugos en sobre a diario y de a poco su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida o veneno
  • Como Jugar Con Su Hija O Hijo
  • Mi Hijo No Me Come
  • Como Bendedir A Tu Hija
  • Cómo disciplinar a nuestros hijos
  • Cómo aumentar el vocabulario en su hijo
  • Como echar a perder a un hijo
  • Como educar a los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS