Un Viaje Alucinante Al Centro De La Risa

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Montserrat Muñoz Ávila


Apelando al sentido del humor de quien lea este texto, propongo un paseo filosófico en forma de diálogo figurado a modo de juego, homenajeando al Homo ludens (el hombre que juega) del historiador holandés Johan Huizinga, quien sostiene que el juego se encuentra en los orígenes de toda cultura humana, empezando por el lenguaje; el juego se sitúa por encima de laantítesis entre prudencia e insensatez, entre lo verdadero y lo falso o el bien y el mal. El juego no forma parte de la realidad de la vida cotidiana, más bien es una manera de salir de ella.

La risa y el juego, siendo esencialmente distintos, tienen dos cualidades importantes en común: El placer que generan per se y la capacidad de abrir paréntesis en el espacio y el tiempo cotidianos. Nos llevan aun estado parecido al éxtasis, ausente de dolor, de obligación, de moral y de normas externas, en el que nuestras incongruencias no sólo no se condenan sino que son objeto de culto.

“Jugar es entregarse a una suerte de magia, a una danza divina” dice el teólogo Hugo Rahner en Lo Cómico y el Juego.

En este contexto, mi propuesta es invitar al lector a una tertulia muy especial, con formatoactual y con invitados de excepción.



Moderadora.- Buenas noches, el tema que hoy nos ocupa es un tema muy serio: La Risa, la gran Dama olvidada e incluso despreciada por la filosofía occidental hasta el siglo XVI. Para hablar sobre ello contamos con cuatro contertulios de lujo, que paso a presentarles junto con los textos que nos van a servir de base para nuestras reflexiones:

CharlesBaudelaire, poeta, novelista y crítico de arte francés. Nos hablará de su obra Lo Cómico y la Caricatura, en concreto del texto titulado De la Esencia de la Risa y en general de lo Cómico en las Artes Plásticas. Bienvenido, Sr. Baudelaire.

Henri Bergson, filósofo y escritor francés, premio Novel de Literatura 1927, conocido como “el filósofo de la intuición” y referente obligado para el tema quenos ocupa por su obra titulada La Risa. Un honor, Sr. Bergson.

Peter Ludwig Berger, sociólogo y teólogo laico de origen vienés, que ha desarrollado su labor como profesor e investigador en varias universidades de EEUU. Risa Redentora, la dimensión cómica de la experiencia humana es la obra con la que nos acompaña esta noche. Sr. Berger, un placer.

Por último les presento a Paulina RiveroWeber, filósofa mexicana y profesora en la universidad Nacional Autónoma de México, cuyo artículo Homo Ridens: Una Apología de la Risa, además de su impecable trayectoria, es el motivo de su presencia en esta tertulia. Encantada, Sra. Rivero.

Gracias a los cuatro por su presencia. Aprovecho para excusar a dos invitados cuyo pensamiento es clave para este debate y que no han podido venir porproblemas de salud: Baruch Spinoza y Friedrich Nietzsche. Desde aquí lanzo mi promesa de hacerles presentes citando sus ideas más relevantes sobre la risa.

Les propongo enmarcar el diálogo alrededor de las siguientes preguntas:

¿Qué es la risa?

¿De dónde emana y cuál es su función?

La Risa y la Filosofía. ¿Hay filósofos de lo cómico?

¿Los dioses también ríen?

¿Qué papel juega el Arteen todo esto?



Sr. Baudelaire, qué es para usted la risa?

BAUDELAIRE.- La risa es satánica, luego es profundamente humana. Es primitiva, como recién salida de la naturaleza. La risa saca a la luz la esencia de la naturaleza humana, su condición más escondida se manifiesta. Es la mejor expresión de la idea de que el ser humano es un choque perpetuo entre dos infinitos: La miseria absolutaante la divinidad y la grandeza absoluta ante todos los demás seres de la naturaleza. Y nos hace vibrar de forma natural. Pero ante todo hay que distinguir la alegría de la risa; la alegría existe por sí misma con diversas manifestaciones, una de ellas es la risa pero a veces se expresa con el llanto. La risa es sólo un síntoma, un diagnóstico.

Mod.- Sr. Bergson, ¿podría aplicar su método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Alucinante
  • Viaje alucinante-isaac asimov
  • Un viaje alucinante, la droga
  • Viaje alucinante por la célula
  • Un “viaje alucinante” al interior de las células
  • resumen de viaje alucinante de isac asimov
  • Un viaje alucinante
  • Viaje alucinante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS