Un viaje alucinante, la droga

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

¿Un “Viaje Alucinante”?
La droga…
“El drogarse siempre es lícito porque
Comporta una renuncia injustificada e irracional
A pensar, querer y actuar como personas libres”.
Se trata de uno de los problemas más graves del mundo actual. Se verifica sobre todo en las capas más jóvenes de la sociedad.
El fenómeno de la drogadicción muestra la tristeza de aquellos que no saben dónde encontrar lapaz que buscar y que tanto necesitan; por eso mismo, al mostrarse como incapaz de saciar esa paz tan anhelada, la droga manifiesta, a la vez que genera, un vacío interior realmente demoledor, que termina por consumir la vida del que circula por ese camino.
LA DROGADICCIÓN es un estado de intoxicación crónica generada por drogas que llegan a producir el llamado “síndrome de abstinencia” por lamisma dependencia no ya psicológica, sino también física que la droga origina.
Hay varios tipos de droga. Se las clasifica en tres grupos fundamentales: las psicoestimulantes (como las anfetaminas o los antidepresivos), las psicodepresoras (por ejemplo los hipnóticos, tanto barbitúricos como no, las inhalantes, las tranquilizantes), y las psicodislépticas (los alucinógenos, como el LSD, “éxtasis”,etc.). De todos estos grupos, tanto el opio como la morfina, la heroína, la marihuana, la cocaína, el crack, el LSD, y las inhalantes, son capaces de producir adicción.
La droga produce una dependencia primero psíquica y luego física. Se comienza con una situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración regular o continua de la droga paraproducir placer o evitar malestar. Es la primera etapa, en la cuál, la dependencia psíquica se hace cada día más apremiante. El drogadependiente suele pensar que él domina las dosis y lo hace libremente, que sabe perfectamente cuál es el límite. Y al principio esto es verdad. Pero hay luego un momento en el cuál imperceptiblemente, el drogadicto se encuentra con que, sin saber cómo ni por qué, yano puede dejar la droga.
La dependencia física se constata por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga. Es lo que se llama “síndrome de abstinencia” (SDA). Está generado por el fenómeno de la tolerancia, que consiste en una adaptación progresiva del organismo a la droga. Esta misma adaptación es la que provoca la necesidad del aumentoconstante de las dosis.
Muchas veces, precisamente por esto, se da el caso de las muertes por sobredosis.
El drogadicto vive en un sistema DELIRANTE. Desde el punto de vista psiquiátrico, el delirio tiene varias características:
*1- No es reversible por la prueba de la experiencia.
*2-Tampoco por la lógica del pensamiento real.
*3-No tiene consciencia de la enfermedad.
*4-La droga se vuelve unaideología de vida.
Todo adicto es, un suicida potencial, por la enorme capacidad de autodestrucción que posee. Un criminal potencial (por ejemplo, los crímenes producidos por consumidores de CRACK se caracterizan por la violencia inaudita que sobrepasa al común denominador). Uno de los efectos más importantes de la droga, a nivel social, es el aumento del índica de criminalidad.
En una sociedadasí, lo que falla es la concepción del hombre y del sentido mismo del hombre en el mundo. Una sociedad así incita a la drogadicción al fomentar esos disvalores. Todas las campañas ulteriores contra la drogadicción son “parches”, son paños tibios que, tal vez, aliviarán un poco el dolor; pero jamás son una cura real.
El Papa Juan Pablo ll nos dice que:
“El comportamiento de los drogadictos esmoralmente inaceptable, pero deben ser considerados víctimas y enfermos antes que reos. El Estado debe encarar una política seria que busque resolver dificultades personales, familiares y sociales, implementar una educación para estimar la vida y la salud, una formación para usar positivamente de la libertad para respetar a la persona, la iniciación a los ideales de la familia, del amor sincero, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Alucinante
  • Viaje alucinante-isaac asimov
  • Viaje alucinante por la célula
  • Un “viaje alucinante” al interior de las células
  • resumen de viaje alucinante de isac asimov
  • Un viaje alucinante
  • Viaje alucinante
  • viaje alucinante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS