Un Viaje Pa Recordar

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Cuestionario de análisis
A. ¿Qué es la novela? ¿A qué discurso pertenece? ¿En que difiere del cuento?
La novela es uno de los géneros narrativos del discurso literario (por su naturalidad ficcional y finalidad estética); hay narración cuando suceden acciones realizadas por personajes en tiempo y espacio.
Difiere del cuento por su extensión; en la novela por ser más extensa se permitedesarrollar historias más largas, con más conflictos, personajes y diversidad de lugares.

B. ¿Cuáles son los modelos para relatos posteriores? ¿Cuáles son los temas recurrentes de la novela a partir de “La Odisea”?
L a Odisea, y La Ilíada, temas de larga tradición oral y pueblos antiguos, egipcios, babilónicos, asirios, son los modelos para relatos posteriores. A partir de esto, los temasrecurrentes en la novela fueron el viaje, el naufragio, la vuelta al origen (patria), descenso al infierno, etc.

C. ¿Cuáles son los géneros que se consideran antecedentes de la novela? Explicar cada uno
Épica: extensa narración en verso que refiere acciones heroicas, sus hechos, personajes y época corresponden a lo trágico (universo solemne, sagrado, serio, elevado).
Epopeya: tiene las mismascaracterísticas que la épica, pero se escribe en prosa.
Alegorías: relatos con anécdotas que tienen un sentido oculto o indirecto
Narraciones cortesanas: sus protagonistas eran caballeros que debían superar pruebas para conquistar la virtud moral.
Novela picaresca: personajes virtuosos, idealistas, de corazón simple, amantes de una doncella; donde se ridiculizan y parodian.

D. Realiza laactividad de la página 191
Actos heroicos, valientes, tragedia, constante trato y respeto por lo divino (los dioses); la decisión de hacer o no hacer lo afectaba a él y a toda su patria (origen).

E. Realizar la actividad de la página 192
Don Quijote: personajes no divinos, espacio cotidiano, los hechos transcurren en un pasado próximo a la época donde fue escrito, los valores y destinos sonindividuales. En la epopeya el narrador se presenta como mediador sagrado, en el Quijote como un relator mundano de una historia que finge no conocer (hombre común).

F. Realizar actividad de la página 193
En la Odisea se identifica la figura del narrador como sagrado y conocedor; en El Quijote se identifica como un narrador mundano y desconocedor de la historia.

G. Defina novela enel sentido actual
Es una narración literaria extensa, escrita en prosa que describe una anécdota de carácter realista y mayor complejidad, con personajes y ambientes cotidianos.

H. ¿Cuáles son los géneros no ficcionales que absorbió la novela? Explícalos
Absorbió los géneros autobiográficos y biográficos, como biografías, memorias, cartas privadas, diarios íntimos; y los génerosperiodísticos y históricos, como la crónica de sucesos reales pasados y breves relatos actuales.

I. Explica el carácter realista de la novela ¿Significa verdadero? ¿Cómo se explica el efecto de verosimilitud?
La delimitación entre los sucesos de ficción y no ficción es imposible, salvo que se recurra a caracteres paratextuales que alivien las dudas del lector. Si bien la novela es realista, nosignifica verdadera (el relato es producto de la invención del autor), una novela es realista en el sentido que provoca en el lector un efecto de verosimilitud de que lo que se presenta en el libro es creíble o está motivado ( para lograrlo apropia géneros no ficcionales , o discursos científicos, jurídicos , policiales, etc), recurre a continuación a personajes, historia, lugares ; más precisión en lainformación provoca mayor efecto de verosimilitud para la justificación de las acciones de los personajes.

J. ¿Qué es el realismo en la historia de la literatura?
Es un movimiento estético en el que se plantea en líneas generales la representación fiel de la realidad; es una tendencia (la mayor parte de las novelas sigue esta línea realista).

K. ¿Qué es la tendencia antirealista?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Viaje Para Recordar
  • Viajar A La Ni Es Recordar El Concepto
  • "Recordando para vivir". ensayo xobre el libro "viaje a la semilla" de alejo carpentier
  • record
  • record
  • recordar
  • record
  • record

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS