Un Viaje a Cuba

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Introducción:

Los ejemplos de la historia son siempre llamativos de toda curiosidad natural para quienes comparten criterios similares a dichos ejemplos, personalmente desde hace 10 años, quizás más, se ha dado esa necesidad de experimentar, de tomar la etnología como guía y la pasión como impulso para conocer el país donde reside la capital revolucionaria de la América Toda en el sigloXX. La isla de Cuba, a sido fuente de inspiración, de mitos, de leyendas, tanto o más como de calumnias, mentiras e insultos, posee una mística en su solo nombre que al ser escuchado en cualquier parte de este mundo genera concepciones adaptadas a la tendencia económica y política que tenga quien lo escuche.

En mis razones por ejemplo, este nombre genera una admiración, que hablandofavorablemente en pasado, rayaba en lo mítico antes de mi visita al país. Tierra de héroes de finales de siglo IXX, Marti, Maceo, Gómez. Tierra donde nacieron leyendas del pasado siglo, Fidel, Camilo, Almeida, Ramiro; tierra que acogió a hijos de la misma familia pero de otra madre, Guevara el más emblemático. Tierra de geografías privilegiadas e imponentes, sus tres zonas de oriente, centro yoccidente, catorce las provincias y una la idea... “Socialismo”. Historia que emana de sus cuatro letras, El Moncada, El Desembarco del Granma en Los Cayuelos, La Sierra Maestra (herencia del pensamiento Martiano “quien se apodera de la Sierra Maestra se apodera de Cuba”), el ejercito Revolucionario, Santa Clara, Yaguajay, 01 de enero de 1959, y se pudiese seguir hasta nuestros días detallando momentostrascendentales, no solo en la historia de Cuba, sino de toda la América y de todo el mundo.

Toda esta dinámica, las ideas antiimperialistas, el socialismo científico, Marx, Engels, Lukacs, Lenin, posteriormente Guevara, Castro, Mao, Mariategui; es en esta tierra donde se consiguen patrones de aplicación real a las ideas que por siglos se han perseguido por pensarse que sean las másnecesarias para convivir en equilibrio todos como uno, iguales, dignos. Es tan imposible como irrelevante realizar una composición que ahonde más de lo antes expuesto justificando las razones personales que me llevaron un 21 de marzo de 2010 a tomar el vuelo 310 de Cubana de Aviación de ruta Caracas – La Habana a las 2330 horas.

El ser humano, su pensamiento, sus razones obedecen a la formacióninfinita del dia, del presente, pero sobre todo del pasado; son tan comunes las experiencias, que se tornan imperceptibles las que al final impulsan grandes acciones como esta; aun hoy no explico la convicción que debe poseer un individuo para aventurase sin compañía a un territorio que desconoce y del que no se tiene una clara información de la situación actual, no cabe otra explicacion queaquella que emana del propio humanismo tácito en la naturaleza propia de un pre-revolucionario. Dije en mi diario en Ciudad de La Habana tras cuatro días de convivencia en este país “siento que estoy de regreso”... como si mis pies supieran a donde llevarme, sigo impulso mas que razones y mis pasos me llevan a donde debo ir”

Es esta una pequeña parte del gran conjunto de razones y desentimientos que me llevaron a Cuba, país más que hermano, madre, evocando al Che se entiende como cualquier nación al sur del Rio Bravo es para cualquiera latinoamericano propia, privilegio de pocos dar la sangre, la vida, las ideas por cualquiera de ellas, porque somos los mismo, tenemos el mismo sueño, la misma historia y la misma via para triunfar. No se entendería la superación de ningún país, sin quesucediera lo mismo en sus fronteras; no seria más que la aplicación de “desarrollos” imperialistas el crecer junto a la pobreza, necesario pues, es la lucha hacia la integración latinoamericana, La Patria Grande, Nuestramerica; Cuba, representa la lucha por este ideal de Bolivar desde hace mas de 53 años, lógico que a un joven partidario del humanismo como doctrina ideológica, del marxismo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes en Cuba
  • Recomendaciones Para Viajar A Cuba
  • el pacto con el diablo y el viaje a cuba
  • Viaje a cuba
  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Cuba y Estados Unido1
  • Viaje al mundo: Cuba, Kenya y Francia
  • Los Viajes De Cuba Mexico Previos A La Conquista
  • cubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS