un viaje

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Un día en Freixenet
Para certificar la materia cuyo objetivo final es redactar una crónica anecdótica sobre una actividad realizada, el maestro sugirió una salida al pueblo Ezequiel montes, Querétaro a un viñedo de nombre Freixenet.
Es una empresa 100% familiar, con sede de origen en Barcelona, España, en la región del penedés. Freixenet exporta a más de 120 países en el mundo. Estados Unidoses uno de sus mercados lideres de exportación, sobre todo con sus productos estrella las cavas carta nevada y cordón negro. (Freixenet)
Esta cava a pesar de ser capital español, toda la materia prima que se utiliza es de suelo mexicano, fabrican un vino espumoso de modo tradicional, el apogeo de este proceso es de Agosto a Noviembre, porque es la época de la recolección de la uva. Algo peculiarde este viñedo es la bodega “catala”, esta bodega podría decirse que es natural porque no necesita que le controlen la temperatura digitalmente o con aparatos, esta a 25m de profundidad con 16 o 17 grados de temperatura es decir con un 85% de humedad, la peculiaridad de esta cava es gracias a las condiciones climáticas del suelo de Querétaro.
La ubicación fue escogida por ser un lugar concaracterísticas geoclimáticas óptimas para el cultivo de la vid. Al estar a unos 2,000 metros sobre el nivel del mar provoca una maduración de las uvas en unas condiciones extremas y peculiares (25 C en el día y 0 C por la noche). La finca donde está asentada esta empresa es una construcción hecha especialmente para Freixenet. Basada en el diseño de las antiguas haciendas mexicanas. La construcciónconsta de 2 edificios: Área de oficinas, atención de visitantes, salones para eventos privados y área de producción, almacenamiento y cava subterránea a 25 mts de profundidad, además de las extensas tierras donde se siembra la vid. (freixenet).

El proceso de la realización del vino empieza con la recolección de la uva se colocan las uvas en tanques con una temperatura adecuada para la primerafermentación; la segunda área de fermentación es en la cava ya el jugo de la uva ya esta embotellado y etiquetado. La botella que utilizan para este proceso es especial, tiene un gran grosor porque ayuda a una buena fermentación y también evita que la luz mate la levadura del vino, en este proceso se estabiliza el sabor del vino. Los vinos a partir de este momento ya no salen de la cava hasta suexportación o venta. Se recomienda comprar el vino el día que se va a consumir, lo más que se podría esperar serian dos o tres días, porque ya no fermenta en casa y con el pasar de los días pierden calidad y sus propiedades.
Para ir a conocer este viñedo fui en compañía de Fernando, un amigo y compañero de clase, escogimos un miércoles para ir porque a los dos se nos facilitaba ese día, nos vimos alas siete de la mañana en metro periférico sobre avenida Tláhuac, como sabíamos que el viaje era un poco largo buscamos algo que desayunar y solo encontramos tamales y atoles, los pedimos para llevar porque según llevamos prisa, al subir al carro de mi amigo él se dio cuenta que había olvidado su cartera en su casa y tuvimos que regresar por ella al metro la viga, realmente esa situación a mi meestreso, pero me aguante de cualquier manera tenía que ir con él, después de que llegamos a su casa nuestro destino fue Querétaro, durante el viaje de tres horas y fracción escuchamos música de Caifanes, Hombres G y trova, ese día olvidé mi ipod y pues no me quedo otra más que escuchar el gusto musical de Fernando, a excepción de Caifanes que si me gusta, pero para mi mala suerte solo traía comocuatro canciones de ellos. Para que el tráfico no nos desesperara mientras escuchábamos música también conversábamos sobre anécdotas de la escuela, sobre cuantas materias certificaríamos y hasta nos recomendamos profesores para el siguiente semestre.
Para llegar a Querétaro utilizamos el nuevo circuito mexiquense que gestionó el gobernador del Estado de México, ahora presidente de la Republica...