Un viaje

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014


Licenciatura en Turismo
Facultad de Ciencias Económicas





Un viaje hacia nuestro Interior:
Conociendo el tesoro patrimonial de Santiago del Estero.








Autora: Alexia S. Guerrero
Titulo:
Un viaje hacia nuestro Interior:
Conociendo el tesoro patrimonial turístico de Santiago del Estero


Tema:

Identificación y relevamiento, tanto de recursos históricos yculturales como de los naturales de mayor significación, con potencialidad turística en la provincia de Santiago del Estero.

Objetivos

General: Realizar un trabajo de investigación de los recursos culturales con potencialidad turística  para revalorizar el patrimonio cultural poco conocido de las ciudades, sitios, monumentos y paisajes de la provincia de Santiago del Estero, mediante lalocalización de los mismos en un mapa descriptivo diseñado para tal fin.

Específicos
Realizar un inventario turístico con los recursos históricos, culturales y naturales que cuenten con potencialidad turística de la provincia.
Establecer su clasificación o categorización.
Precisar y determinar el interés turístico sobre bases objetivas y comparables, asignándoles la correspondiente jerarquíarelacionada con los flujos o corrientes turísticas propuestas por Roberto Boullón.
Apuntar en un mapa descriptivo, pedagógico e informativo, los recursos antes mencionados.
Problema
Santiago del Estero es una de las cinco provincias argentinas ubicadas en la región noroeste del país en donde , a pesar de contar a lo largo y a lo ancho de su extensa geografía con riquezas patrimoniales conocidas ydesconocidas, con potencialidad turística o sin ella, es usual escuchar de boca de sus propios habitantes afirmaciones desacertadas como:
* “No cuenta con recursos lindos ni interesantes para conocer”.
* “Lo turístico comienza y finalizar en la ciudad de Las Termas de Río Hondo”, por considerarlo un destino que a lo largo de los años, y posteriormente a un intenso trabajo de promoción, halogrado posicionar tanto a los atractivos que le dieron origen hasta convertirlo en un destino maduro; como así también a los últimos que fueron desarrollados, implantados e incorporados por el gobierno provincial para ampliar la oferta turística que pudiera satisfacer las necesidades y expectativas de varios segmentos diferentes al clásico turismo salud.
Dispersos por todo el territorio santiagueñoes factible localizar recursos que, siendo reconocidos como valiosos por los miembros de la sociedad en la que están insertos, por motivos desconocidos no son aprovechados como tal para ampliar la oferta de atractivos turísticos de la provincia. Entre los mismos se puede hacer mención a: palacios, estancias, salinas, lagunas, fortines y reducciones jesuíticas, y pozos de aguas termales entreotros, que el propio santiagueño no conoce.
Un desconocimiento y desinterés provocado en parte por la carencia de información que poseen los más jóvenes al respecto; teniendo en cuenta que este tipo de conocimiento solamente puede percibirse a través de la capacidad simbólica y la transmisión de valores de los bienes de patrimonio, y no por la enseñanza y transferencia de conocimientos de algunasasignaturas específicas, como la geografía santiagueña, que se imparten en las instituciones educativas.
Un coctel con ingredientes principales como el desconocimiento, el desinterés y la falta de información de la mayoría de los santiagueños, logra como resultado una actitud de apatía e indiferencia para con el turista; situación que se puede observar en determinados momentos cuando en vez debrindar la referencia correcta y útil, se ve impedido de hacerlo de la forma pertinente debido al bajo nivel de conocimiento respecto a su propia provincia. La enseñanza en la escuela secundaria educa, instruye y forma, pero nos los capacita para desenvolverse correctamente ante las inquietudes y preguntas de los diversos visitantes que por distintos motivos deciden desplazarse hasta la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje
  • Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS