Un Viernes De Humillación

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

 Ex Presidente de la República de Costa Rica

 A propósito de Viernes UNA CRÓNICA

 ¿Cómo aceptar que la vida sea digna de ser vivida, a pesar de todo lo adverso que hay en ella?.

 Víktor Frankl afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento.(Graciela Barroso, 2002)

 Don Miguel Ángel esta es la crónica que terminé, sobre su caso en la universidad en la Maestría en Comunicación Política.

 A continuación la detallo así:

 

 El viernes de la humillación

 -¡Don Miguel Ángel, usted está detenido!

Las palabras suenan como una bofetada en su rostro. A usted, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría: Ex presidente de la República deCosta Rica, lo han detenido al poner el pie en la escalerilla del avión en el aeropuerto. La sorpresa no te deja pensar. No entiendes. No crees que esto pueda estar ocurriéndote a ti. Sacudes la cabeza y miras a los dos hombres de la policía judicial y a los dos fiscales que te cierran el paso.

-¡Señores, soy el Secretario General de la OEA! Ustedes no pueden detenerme. Esto no puede ser.Pero uno de los civiles, que se identifica como fiscal, le dice en un tono que no admite réplica:

- ¡Son órdenes y vamos a proceder!

-¿Dónde está mi abogado?, preguntas todavía, titubeando. ¡Tengo derecho a que me asista mi abogado!

-¡Llámelo, si quiere!, responde uno de los fiscales con firmeza.

No puedes creerlo. Estás visiblemente alterado. Buscas en tu bolsillo tu teléfono celular.Marcas, con apremio, un número. Es el de Rafael Gairaud, tu abogado en San José. Da ocupado. Esperas un momento, insistes, pero no contesta. Tus manos tiemblan. Vuelves a marcar. Nada. Ocupado. ¿Dónde se habrá metido este hombre?, dices ya fuera de ti. Tu corazón se acelera con el pip, pip, pip del teléfono. Te quedas que no sabes. Que no atinas. La presión te comprime. Pero, todavía con firmeza,alcanzas a decir:

-No me pueden detener. Soy el Secretario General de la OEA.

Uno de los fiscales, no sabes si el de la camisa roja o el de la camisa clara, se adelanta y te dice entre dientes, con sonrisa burlona:

-Sí, ¿y qué? Y, acto seguido, sin miramientos, imperturbable, se dirige a los dos policías: Procedamos, dice. Y ahí, entonces, se vuelve hacia usted, lo mira a los ojos y, comoquien pronuncia una sentencia, ordena:

-Espósenlo.

-¿Esposar? ¿Por qué? Esto no tiene sentido. Están cometiendo un error. Yo he venido aquí voluntariamente. Y todavía con fuerza, repites una vez más: Soy el Secretario General de la OEA. Tengo una cita con el Fiscal General. No pueden esposarme. No pueden... Su infaltable corbata negra, que trae puesta, se la atropella el viento.

El 7 dejunio del 2004, Centroamérica se viste de fiesta: uno de sus hijos es elegido, por unanimidad, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Treinta y cuatro países, reunidos en el salón San Moris del Hotel Swissotel, en Quito, Ecuador, escogen al Doctor Miguel Ángel Rodríguez, Ex Presidente de la República de Costa Rica, como el primer centroamericano en 56 años de existencia de esaorganización internacional, en llegar a ocupar esa posición. El pueblo costarricense celebra, con vítores en las calles, tal reconocimiento.

Ya en el cargo, realizas dos viajes por Europa, y luego viajas a Haití. Todo camina bien, pero el 30 de setiembre recibes una llamada de Ignacio Santos de canal 7. Te pide que respondas a la declaración de José Antonio Lobo quien, el día anterior, paraquitarse de encima la responsabilidad del delito de recibir dádivas de empresas extranjeras, declara que él fue un simple intermediario de Miguel Ángel, quien le pidió a él, el 60% de la comisión de ALCATEL. Desconozco esa declaración, Ignacio, dijiste entonces. Pero la acusación de José Antonio Lobo, sacudió al país y, desde ese momento, comenzó la campaña contra usted por parte de canal 7 y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humillacion
  • viernes
  • VIERNES
  • Viernes
  • VIERNES
  • viernes
  • viernes
  • Viernes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS