Un vino a base de piña fermentada

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Capítulo I
Elaboración de Vino artesanal hecho a través del proceso de fermentación de la piña

Problema:
¿Cómo es la elaboración de un vino artesanal a través del proceso de fermentación de la piña?

Objetivos Generales:
Explicar la elaboración del vino artesanal a través del proceso de la fermentación de la piña.

Objetivos Específicos:
* Conocer la reseña histórica del vino.* Conocer la reseña histórica de la piña.
* Seleccionar una técnica precisa para la elaboración del vino.

Justificación:
Establecer una forma rápida, para obtener mediante la fermentación de la piña un vino artesanal.

Capítulo II
VINO:

Descripción General:
El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas (en este caso depiña). Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello. (Aunque existen algunas excepciones a este último dato); ya que en principio se realizaba solamente con uvas, y luego se experimento con otras frutas.
Para la producción del vino, las piñasrecién recogidas son prensadas para que liberen su mosto o jugo, que es rico en azúcares.
Luego de esto, las levaduras transportadas por el aire, o la adición de levaduras seleccionadas al mosto, provocan la fermentación de éste, resultando como principales productos de la fermentación el alcohol etílico y el dióxido de carbono. Este último, liberado en forma de gas.
Historia:
Se remonta alviejo testamento cuando es mencionado por Noé. En Grecia antigua, el vino era tomado con agua (tomarlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los 4 años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánforas impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con elvino en todo momento.
La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resulto invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.
La utilización de botellas y corchos apareció para finales del siglo XVII,  y se atribuye su creación a Dom Pierre Pérignon de Hautvillers, padre del mercado del Champagne. Otro descubrimiento, al que sellegó, pero por error, fue la obtención de vinos dulces y bouquet, los cuales se producían dejando que las uvas entraran en cierto fermento todavía en los viñedos y parras, en el año 1775 en Rheingau.
También durante el siglo XVII, fue cuando los productores de Madeira, Jerez y Oporto comenzaron a fortificar sus vinos agregando Brandy durante la elaboración.
Clasificación:
* Vinos Calmos oNaturales
Son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados.* Vinos Fortificados o Fuertes
Reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificación. Las interferencias controladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohólico de estas variedades va desde los 16º a los 23º (grados por volumen).

*Vinos Espumantes
Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural, y una segunda que tiene lugar en la botella. Algunos vinos naturales tienen cierta efervescencia llamada pétillement, pero esta es muy suave y no es causada como resultado de interferencias en el proceso de fermentación.
Si se trata de vino espumoso, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos fermentados
  • Vino de piña
  • Vino de piña
  • Vino de pina
  • El Vino De Piña
  • Bases Del Vino
  • proyecto del vino de piña
  • Proyecto De Vino De Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS