Un Vistazo A La Modernidad A Través Del Renacimiento Italiano: Gian Lorenzo Bernini

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Índice



Introducción



1 . -¿Cuáles fueron las características generales del Renacimiento?

- Situación general de Europa
- La cuna del Renacimiento: Italia



2. - ¿Cuáles eran los ideales artísticos del Renacimiento?
- La vuelta a la antigüedad
- Cristianismo y Paganismo
- Relación con la naturaleza
- El nuevo hombre


3.- División artística durante el RenacimientoItaliano

- El Trecento
- Quattrocento Italiano
- Cinquecento o Alto Renacimiento
- El Manierismo
- El Barroco



4.- Gian Lorenzo Bernini,
¿Cuáles eran las características del artista como individuo?
- Biografía básica
- Vida y obra
- Sus obras más destacadas


Conclusión



Reflexiones Finales



Anexos



Bibliografía










Introducción

Hablardel arte durante el Renacimiento involucra diferentes temas, para desglosar, analizar y enfocar la perspectiva de la modernidad, la presente disertación tiene el propósito de analizarlos de una manera más sistémica, tratando de llegar a un análisis del significado de la modernidad en el hombre, a través del arte.

En un principio se puede ligar al Renacimiento con la ruptura de casi todo aquelloque involucre a la Edad Media, la obscuridad, la construcción de un sistema que no permitía la individualidad en el hombre y todo aquello que estaba sujeto al destino divino y a las reglas dictadas por la iglesia católica romana.

Sin embargo el Renacimiento se puede describir de mejor manera desde una postura inicial de cambio frente a las ideas religiosas y a los profundos cambios respecto ala concepción tanto del hombre como del mundo que lo rodea. Los nuevos cambios respecto tanto a la organización política, social y económica de Europa desembarca en el redescubrimiento de las ideas clásicas de Grecia y Roma.

Italia por estar situada como puente entre oriente y occidente y siendo beneficiada por ambas partes, se convierte en la cuna de este movimiento vanguardista deredescubrimiento de los conocimientos clásicos e impulsando las ideas acerca de la modernidad cimentada en la razón y justificada en la fe, uniendo el cristianismo y el paganismo, sin perder de vista la idea de la expresión del hombre ante todo.

Dichas formas de expresión tienden a conceptualizarse a través del paso del tiempo, el arte en el Renacimiento contiene tendencias marcadas no solo por los mismosartistas; sino involucran todo aquel contexto que envuelve al artista y las maneras de expresarlo; así como las técnicas y la fuerte carga emotiva que sean capaces de transmitir por medio de sus pinturas, esculturas e incluso edificios que han logrado imprimir una parte de si mismos, como individuos.
Gian Lorenzo Bernini, que en una humilde opinión, el ultimo gran maestro Italiano, transmitelogra transmitir las ideas modernas de un hombre del cómo hacer el arte; pero todo este conocimiento esta cimentado en todos aquellos artistas que experimentaron con sus sentimientos y plasmaron trabajos religiosos, sobre bases paganas, transformando no solo el contexto divino sobre el hombre, sino poniendo al hombre junto a la divinidad, tomando la divinidad y volviéndola carne real.

La iglesia alser un ente moldeable a las circunstancia, también abre una puerta a la modernidad a través del refinamiento. Su inmensa riqueza le sirve para embellecer todo aquello divino y transmitirlo de manera fácil al pueblo de una forma tangible. El artista renacentista tendrá el reto de expresar y comunicar su devoción personal a través de este medio.

Bernini al ser un magnifico artista, que cerraratodo un periodo en Italia, tendrá, tanto características propias, como todo un proceso de creación, no solo como individuo, sino como creyente religioso, para mezclarlas y obtener uno de los artistas mas representativos de todo el Renacimiento con una firma muy particular en sus trabajos.















1. -¿Cuáles fueron las características generales del Renacimiento?

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gian lorenzo bernini
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Gian Lorenzo Bernini
  • david
  • Gian Lorenzo Bernini
  • El rapto de proserpina
  • Francesco Borromini Y Gian Lorenzo Bernini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS