Un d a triste

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Un día triste
En el caso Waldo Ríos, el sistema ha sido vencido.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó la rehabilitación del ex convicto por corrupción Waldo Ríos, allanando el caminopara que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue la respectiva credencial y ejerza como gobernador regional de Áncash. Así concluye un dramático episodio en el que la corrupción ha vencido,una vez más, al sistema.
 
Ríos, entonces alcalde de Huaraz, fue elegido legislador el año 2000 gracias a su prédica populista que acompañaba con escenas histriónicas como cargar una pesada cruz.Luego, vendió su paso al fujimorismo por 10 mil dólares entregados por Vladimiro Montesinos. La justicia, en sentencia firme, lo condenó a 4 años de prisión por los delitos de cohecho pasivo yreceptación, lo inhabilitó por 3 años, y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía abonar en forma solidaria con otros tres procesados.
 
En su último pronunciamiento, dos vocalessupremos, Josué Pariona Pastrana y Víctor Raúl Malca Guaylupo, confirmaron la resolución del pasado febrero que declaró que Ríos estaba rehabilitado a pesar de que, como señaló la procuraduríaanticorrupción, no había pagado los intereses de la reparación civil que debía desde el año 2008. Un tercer vocal, Víctor Prado Saldarriaga, presidente de esa Sala, señaló que no existía tal rehabilitación entanto no cumpla con pagar los intereses devengados, es decir, el motivo real del proceso, por lo que ha quedado claro que la justicia incurrió en un vicio de incongruencia.
 
Este es el fin de uncúmulo de errores. El año pasado, la misma justicia señaló que Ríos podía ser candidato a pesar de no haber pagado la reparación civil concurrente a la pena. El JNE interpretó sin embargo que en caso deganar las elecciones, Ríos no podía asumir el cargo si no se encontraba legalmente rehabilitado. Luego de los comicios, que ganó gracias a la oferta populista de regalar 500 soles a cada ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristán Y D. Quijote
  • El D A M S Triste Del Mundo
  • El triste
  • Tristan
  • triste
  • Triste
  • Tristes
  • Tristes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS