Un

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos,que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen alasanémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden Scleractiniasecretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a suscuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.
A menudo los arrecifes de coral son llamados "selvas del mar", ya que forman uno delos ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1 % de la superficie total de los océanos, equivalente a la mitad de la superficie de Francia, son el hábitat de 25 % de todaslas especies marinas,1 2 3 incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados y otroscnidarios.4 Paradójicamente, los arrecifes de coral prosperan a pesar de estar rodeados por aguasoceánicas que proporcionan pocos nutrientes. Son más comúnmente encontrados en aguas tropicales poco profundas, pero también existen, en menor escala, corales de aguas profundas y corales de aguas frías enotras zonas.
Los arrecifes de corales son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, cuyo tamaño en algunos casos pueden verse desde el espacio. Son de crecimientolento y alcanzan un metro, cada cien años. Además, son el hogar de cerca de 1 millón de especies acuáticas, que allí encuentran alimento y protección contra depredadores
Colombia cuenta con 2.860 km² dearrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico, los cuales son vulnerables a la contaminación, la sobre explotación y el cambio climático.
El 77% de esta extensión se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS