Una adelgazante pesadilla

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Un adelgazar de pesadilla
Por el corresponsal de “¡Despertad!” en Gran Bretaña
“COMO madre, haría cualquier cosa por mi hija. Su padre le habría comprado cualquier alimento que a ella se le hubiera antojado comer. Pero ella no pedía nada. Podíamos verla poniéndose más y más delgada. Era espantoso. Yo fui la única de la familia que no cedió a las lágrimas. Quería hacerlo, pero tenía el corazóncomo una piedra.”
¿Qué problema estaba afectando a esta familia que por lo demás era feliz y unida? Era la misma enfermedad extraña con la que se encaró el esposo de la recién casada Jane. El recuerda vívidamente lo que sufrió:
“Traté de razonar con mi esposa hasta que me cansé de repetírselo, pero no podía hacerle entender. Ella estaba resuelta y no había cómo disuadirla. Me di cuenta de que loúnico que yo podía hacer era decirle en términos prácticos cuánto daño le hacía el no comer... no solo a ella misma, sino también a su bebé. Sucede que mi esposa estaba encinta, y yo estaba desesperadamente preocupado”.
Felizmente, en ambos casos todo salió bien. La primera joven se recuperó de su enfermedad, pero esto le tomó cuatro años. En el segundo caso, la madre dio a luz un hijito saludabley ahora ella misma está recuperándose. Pero, lamentablemente, tales casos no siempre terminan así. En las Islas Británicas, los registros muestran que de cada cien personas que padecen de anorexia nerviosa quince mueren como resultado de ésta. En cuanto al resto de ellas, solo la mitad recupera la salud por completo.
Anorexia nerviosa
Bueno pues, ¿qué es la anorexia nerviosa? ¿Cómo la contraela gente?, y ¿por qué es ésta tan difícil de tratar y curar?
La falta de apetito no es nada extraordinario. A todos nos pasa que hay días en que no tenemos apetito. Esto se llama “anorexia”, palabra que se deriva del griego, que significa falta de apetito. Este período que es bastante común en la rutina normal de la vida se resuelve pronto cuando el cuerpo descansa, de modo que el apetito vuelve.Sin embargo, sucede lo contrario en el caso de las personas que padecen de anorexia nerviosa. Según The Shorter Oxford English Dictionary tal “falta de apetito, que se atribuye a un grave desorden emocional, resulta en adelgazamiento”. ¡No es de sorprender que esta enfermedad pueda llevar tan fácilmente a la muerte! En términos médicos, la anorexia nerviosa se considera como un desordensicosomático, es decir, un desorden que afecta tanto a la mente como al cuerpo. Pero, para muchas personas, tal definición es una simplificación exagerada respecto a una enfermedad compleja de la cual todavía no se tiene pleno entendimiento. Puede acarrear gran sufrimiento físico y mucha angustia a todos los que padezcan de ella.
“¡Me pasó a mí!”
“No diga: ‘¡Eso jamás me sucederá a mí!’ Eso fue lo que yosiempre había pensado. Pero, ¡sí me sucedió!” Este consejo franco lo da Patricia, cuyo peso normal de 52 kilogramos bajó a solo unos 34 kilogramos. Ella continúa su relato así: “Siempre había sido sensata y juiciosa. Me encantaba cocinar y disfrutaba de lo que cocinaba. Pero a medida que fui padeciendo de la anorexia, mi personalidad cambió por completo. La gente no me podía decir nada sin que yome pusiera a gritar insultos. Todo lo que pasé durante ese período fue horrible y degradante. Me echaba en la cama y lloraba por horas. ¡Era tan desdichada e infeliz!”.
Ahora al recordar aquella situación, como joven recuperada y saludable que tiene más de veinte años de edad, Pat dice: “En realidad todavía no comprendo exactamente por qué me sucedió todo aquello. Puede que haya habido unsinnúmero de razones”.
No es nada extraño que se haga difícil determinar con exactitud lo que causa la anorexia nerviosa, pero, al estudiar una serie de casos, se han descubierto ciertos factores comunes que vale la pena considerar.
El peligro de estar a dieta
Aunque la anorexia nerviosa puede afectar a los varones jóvenes, por lo general las víctimas son las muchachas adolescentes. En muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesadilla
  • Adelgazar
  • pesadillas
  • la pesadilla
  • Adelgazar
  • adelgazantes
  • ADELGAZAR
  • Adelgazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS