Una Alegria De La Arquitectura De La Ciudad

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
UNA ALEGORÍA DE LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD


SALVADOR ÁVILA BELTRÁN


La ciudad son sus habitantes, pero no serían entendibles sin los espacios físicos donde transcurre su cotidianidad, porque, en buena medida, las construcciones son un reflejo de sus grandezas y aflicciones, un reflejo de su historia, y asidero y referencia de la memoria. En una ciudad como ésta, que velozmente seaproxima a los 700 años de vida ininterrumpida, las construcciones se han sucedido unas a las otras, de manera que la arqueología de hoy y la que se haga, digamos, dentro de un milenio más, descubrirán, cada vez más hacia atrás en el pasado, su corazón envuelto en las sucesivas capas del ir y venir de sus pobladores.
Bien podemos imaginar el asombro de los conquistadores cuando vieron por primera veza México-Tenochtitlan sobre un lago, rodeada de bosques y a la sombra de los inmensos volcanes nevados. Ellos –unos cuantos– y sus aliados indígenas –muchos miles– destruirían esa grandeza para edificar sobre sus ruinas la ciudad española, la ciudad europea que no ha cesado de modificar su cara desde entonces.
Pero mucho antes de su llegada los mexica habían ya enfrentado el reto de construirsobre una pequeña isla la ciudad indígena, y esa pequeña isla había crecido hasta centuplicar sus dimensiones originales ganándole tierra firme a las aguas mediante la técnica de la chinampería. La leyenda sitúa casi en el actual Zócalo capitalino el lugar del mítico encuentro de los peregrinos tenochcas con la señal enviada por Huitzilopochtli, el dios tutelar del clan, justo frente al edificio dela Suprema Corte de Justicia. Desde ese punto, y en todas las direcciones, creció la que luego sería llamada Ciudad de los Palacios.
El terreno fangoso y las aguas de profundidad variable del lago plantearon serios problemas, pero el ingenio de sus constructores dio con la solución que aún ahora ha probado ser la mejor. Proveyéndose con abundantes y delgados pinos, a los que se les afiló la punta,los constructores mexicas pusieron en uso la técnica de cimentar los palacios y templos mediante el uso de pilotes. Primero un cercado de troncos hincados en el suelo fangoso, luego el apisonado del relleno del cercado con tierra y piedras para amacizarlo y desalojar el exceso de agua; después los muros que diríamos de carga justo sobre la punta de los pilotes. Así se ganó en estabilidad para lasconstrucciones, que descansaban su peso bien distribuido sobre el terreno compactado. La magnificencia de México-Tenochtitlan quedó plasmada en la admiración con que los soldados cronistas describen sus cúes (templos) y casas, y de ella podemos tener una buena idea en la maqueta trabajada por Ignacio Marquina y que podemos disfrutar en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología y en laestación Zócalo del metro.
Consumada la Conquista, destruida la ciudad, la decisión política llevó a Cortés a establecer la ciudad española sobre las ruinas de la capital indígena. Allí, con este acto, se pregonaba a todos los pueblos del Anáhuac que el poder había cambiado de manos. Y esas manos demandaban, todas a la vez, el pago de sus servicios a la Corona. La asignación de solares no se reducíaal mero trámite de otorgar un predio para que cada conquistador edificara su casa, no. Porque hasta en ese simple hecho se dejaba ver la cuantía de los servicios prestados, la cercanía con el Capitán General y era, a la vez, el inicio de una posición social en el naciente Virreinato. Por eso, mientras más cercano al centro de la nueva ciudad se estuviese, más alto se estaba en la escala social.Fue Alonso García Bravo, en 1523, el encargado de trazar la ciudad primitiva, la zona que ahora conocemos como Centro Histórico, tarea en la que contó con el concurso de los indígenas, tanto los aliados como los vencidos, que así contribuían a cimentar un poder con 300 años de duración.
Y este hombre, al que podría considerarse como el primer director de Obras Públicas de la ciudad, trazó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de la alegria
  • ciudad de la alegria
  • ciudad de la alegría
  • la ciudad de la alegria
  • La Ciudad De La Alegria
  • Preguntas ciudad de la alegria
  • Arquitectura y ciudad
  • Arquitectura En La Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS