Una alternativa idealista a la geografia humanistica

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
DISCURSO: Es una totalidad relacional de significantes que por relación de oposición y equivalencias posee significado. Son portadores de lógicas subyacentes a las agendas de gobierno.
AGENDA POLÍTICA: hace referencia a los temas-debates en torno a los cuales se produce la discusión pública y que pueden llegar a formar parte o no de la agenda de gobierno. En su estudio se hace hincapié en elpapel central que juegan los medios de comunicación en su elaboración y difusión.
AGENDA DE GOBIERNO: Conjunto de problemas o demandas que los gobernantes han seleccionado como objeto de política pública y se traducen en leyes, disposiciones administrativas, programas, asignaciones presupuestraias, entre otros. Permiten saber de qué se ocupa el Estado, quiénes y cómo deciden, cuáles son los temasque priorizan, así como acuerdos y arreglos institucionales.
POLÍTICA EDUCATIVA: Acción del estado en el área de la educación pública, cuya principal materialización son las constituciones y leyes. Conjunto de fuerzas que intentan direccionar el proceso educativo, teniendo en cuenta la relación estado-sociedad educación históricamente situada. (Paviglianiti)

Nivel Medio/Secundario
La enseñanzasecundaria es uno de los niveles del SEA que mayor indefinición ha presentado históricamente en cuanto a la delimitación de su función especifico, ya sea para un tipo de escuela preparatoria para el nivel superior, a la vez que via inmediata de inserción laboral(Libro política educativa). Históricamente, la escuela secundaria surge como formadora de elites ilustradas que luego accederían aestudios superiores. Posteriormente, se incorpora como otro objetivo del nivel la formación para el trabajo, tanto por el acceso de públicos de sectores medios como por la creación de escuelas técnicas. En los últimos años, siguiendo la tendencia internacional, se ha hecho cada vez más fuerte la necesidad de masificar el nivel para que todos los jóvenes puedan acceder al mismo.(Mapa educativo). Para sermás preciso se pueden distinguir tres momentos históricos que son tomados de la tipología realizada por Vera Godoy (1979), quien mensiona:
Un primer momento iría desde sus intentos de institucionalización y estructuración como nivel de un sistema educativo moderno a lo largo del siglo XIX, al que denomina Educación media tradicional o de elite. La modalidad predominante es la enseñanza“secundaria” (Bachillerato), que otorga una formación general, sin ninguna especialización. En argentina, la génesis e institucionalización de la educación media estuvo asociada inicialmente al ámbito de la provincia de Bs.As cuyos colegios estuvieron bajo la tutela de la entonces provincial Universidad de Buenos Aires (1821, modelo napoleónico francés, la universidad como cúspide del sistema educativo).Posteriormente, y como producto de la constitución del estado nacional, el nivel medio se irá institucionalizando en base a diferentes creaciones, tales como la Escuela Normal Sarmientina (1870) y el colegio nacional Mitrista (1863). Este ultimo representa ese primer momento descripto por Vera Godoy de carácter elitista, enciclopédico, rígido y uniforme, se mantendrá vegente hasta entrando al sigloXX.
Un segundo momento correspondería a la etapa del primer proceso expansivo del nivel, en el que se afirman otras modalidades junto con la “Secundaria” especialmente la comercial y técnica; al que denomina educación media transicional. Caracterizándose por adquirir una mayor complejidad y diversificación, constituye una calificación para ingresar a la universidad y es titulo suficiente para laincorporación en el mercado de empleo de funcionarios de la burocracia de los estados y empleados de empresas productivas o de servicios. Para los nuevos sectores sociales se convierte en un mecanismo de ascenso social cualquiera sea la modalidad que se trate.
Un tercer momento que abarca las Décadas del 60 y 70, al que denomina Educacion media Desarrollista. De esta etapa podemos resaltar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geografía Humanística
  • Alternativas caso clima ideal
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistico
  • humanistica
  • Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS