Una Alternativa Poco Conveniente

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Clahire Ximena Ruiz
UNA ALTERNATIVA POCO CONVENIENTE
El incremento del precio del petróleo a nivel mundial, su creciente demanda y el agotamiento de sus reservas son factores que han generado la necesidad de buscar una manera de suplir la dependencia energética que vivimos en la actualidad. De otra parte, se ha reconocido el gran impacto ambiental que tienen los combustibles fósiles, debido aque contaminan el aire, el agua, el suelo, la atmósfera y contribuyen al calentamiento global. Como resultado, se ha puesto en marcha la iniciativa de utilizar biocombustibles que reduzcan el impacto negativo de la combustión en nuestro planeta, productos que actualmente tienen una demanda cada vez mayor en todo el mundo. Sin embargo, existen indicadores que demuestran que los biocombustibles noestán cumpliendo con ese objetivo. Entonces, ¿ofrecen los biocombustibles la mejor alternativa medioambiental al petróleo? Esta iniciativa trae consigo implicaciones desfavorables que son desconocidas por muchas personas. Es preciso ver de cerca la realidad y analizar el sistema que funciona en torno a los mismos para comprender sus falencias. Los biocombustibles no ofrecen la mejor alternativa alpetróleo en materia medioambiental.
Para empezar, los biocombustibles se obtienen a partir de materia orgánica como el maíz, la caña de azúcar, la palma, la soya y el girasol, lo cual exige un uso agrícola del suelo. Teniendo en cuenta que la demanda de los biocombustibles está en crecimiento, también ha aumentado el número de terrenos dedicados a este tipo de cultivo, lo que quiere decir queecosistemas como bosques se están destruyendo para utilizar su suelo con fines energéticos. Este es el caso del sureste de Asia, donde se ha incrementado la tala de bosques para cultivar palma. Además, estos suelos ni siquiera se están manejando de manera que se conserven sus nutrientes, sino que se les está aplicando un sistema de monocultivo, el cual requiere del uso de fertilizantes que dañan laestructura del suelo y lo erosionan. En consecuencia, hay grandes cantidades de áreas deforestadas y un grave peligro de desertificación a largo plazo.
Respecto a las emisiones de gases invernadero, algunos estudios indicaban que las repercusiones negativas de los biocombustibles eran mínimas al lado de aquellas del petróleo. Empero, lo anterior fue refutado por la revista estadounidense“Science” que publicó los resultados de investigadores de la Universidad de Princeton, quienes concluyeron que los estudios previos no tuvieron en cuenta el carbono que se emite en el mundo entero mientras los granjeros convierten bosques y praderas en tierras de cultivo y responden a una mayor demanda. Estas emisiones se deben sumar, entonces, a la combustión del proceso de producción y a aquella que ocurreen los vehículos que funcionan con estos productos.
Considerando que los biocombustibles no son sustancias puras, sino que son mezclas de gasolina y compuestos como el etanol, tener un 90% del primero y un 10% del segundo no representa un verdadero biocombustible. Sí se reduce la cantidad de petróleo utilizado (en un 10%), pero surgen otros efectos todavía más nocivos para el ambiente y el serhumano, puesto que la quema del alcohol con la gasolina produce contaminantes cancerígenos, conocidos como acetaldehídos, y aumenta los niveles de ozono (sustancia dañina para las vías respiratorias) en la atmósfera. En consecuencia, el aire tampoco se ve menos contaminado por los biocombustibles.
Así como se necesitan más tierras fértiles para cultivar, la demanda de agua está aumentandoigualmente. Pero ese no es el único problema, pues los niveles de pesticidas aplicados a los suelos contaminan el agua, un recurso cada vez más escaso en el mundo, del cual unos países carecen más que otros y cuya creciente demanda, por ende, afecta de manera significativa la calidad de vida de muchas personas. Aún peor es pensar en las desafortunadas consecuencias que se van a asumir por satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Poco Desarrollo De Energias Alternativas
  • Poca
  • de todoo un poco
  • Poca
  • De todoo un poco
  • a poco
  • Un poco de mí
  • Un poco de mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS