Una Ansiedad Por Separacion Con Comportamiento Violento

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
UNA ANSIEDAD POR SEPARACIÓN CON COMPORTAMIENTO VIOLENTO
Un día, cuando acababa de incorporarme a mi puesto de trabajo en un equipo de orientación, recibí una airada llamada de la inspectora que se encargaba de uno de los colegios que me habían sido asignados para que ejerciera en ellos mi labor como orientadora. No pude acercarme en el momento, como me pedían (a veces piensas qué contradicción,siempre diciendo que los orientadores no servimos, y luego nos llaman como si fuéramos magos fantásticos capaces de resolver lo que nadie puede).

El día de mi debut en el citado centro, me estrené recibiendo a los padres de un niño de siete años que mostraba una conducta muy violenta al entrar en el colegio. Llorando, gritando dando patadas y puñetazos a quienes intentaban conducirlo a su aulaincluso pegándose con la cabeza contra las paredes. La llamada del día anterior había sido por su causa, al observar la inspectora in situ el comportamiento del niño y cómo ni la tutora, ni el jefe de estudios, ni los padres, eran capaces de conducir la situación.

Anteriormente el niño y sus padres habían sido atendidos por una trabajadora social quien determinó que la raíz del conflictoestaba en la pareja y los envió a los Servicios Sociales, aumentando notablemente el desaire de los padres que se sentían agraviados y dolidos por el trato recibido en el colegio. Sólo le agradecieron a un empleado del ayuntamiento que en ese momento prestaba su apoyo al centro, la deferencia que había tenido acompañando amablemente al niño a su clase, estrategia que funcionó por desgracia sólodurante algunos días, al cabo de los cuales el niño reanudó su "lucha" aún más ferozmente si cabe.

Así estaban las cosas cuando me hice cargo del caso y entrevisté por primera vez a una pareja profundamente decaída y claramente desbordada por la situación. Parecía que sufrían más por el rechazo que percibían, que por lo que pudiera pasar a su hijo.

Yo había estudiado detenidamente el expedientedel alumno y comprobé que no había problemas con el aprendizaje ni con las relaciones entre iguales. Pero me llamó la atención la historia médica del niño, plagada de incidentes ya desde el embarazo de su madre. Decidí restar importancia en las entrevistas a las desavenencias conyugales y a las relaciones familiares en las que se había centrado la intervención e intentar descargar de culpa en loposible a los padres de todo lo que estaba pasando. Aún sabiendo que ellos eran la clave del conflicto, sin embargo, les advertí de las dificultades fisiológicas y orgánicas que el niño había tenido desde su nacimiento prematuro y posterior ingreso en la UVI, por problemas serios de salud. Hasta los dos años había sido tratado en el servicio de neurología.

Tras varias entrevistas y observaciónde la conducta del niño, llegué a la conclusión de que el chaval era presa de la ansiedad y el pánico en el momento de entrar en el colegio. Convencí a los padres para que llevaran a su hijo a un centro de salud y ambos se sintieron aliviados cuando vieron desplazado su problema y lo centraron en el niño.

El alumno fue correctamente atendido por el personal médico que había recibido mi informecon los datos que se pueden recoger en un colegio, pero no en un centro de salud. Fue tratado de su ansiedad y a los pocos días me comunicaron que había empezado a entrar con toda normalidad en clase, situación que se prolongó durante todo el curso.

El éxito fue rotundo, pero hay que indicar que los padres al verse liberados de la acusación y de la culpa se tranquilizaron lo suficiente comopara llevar a cabo las pautas que les había indicado.
También es de destacar que en una entrevista muy posterior la madre me confesó que el niño tenía miedo porque > según una vidente a quienes habían visitado, su abuela materna fallecida hacía once años se aparecía al niño llenándolo de pavor y ansiedad al separarse de su madre.

Sin desmentir dichas "apariciones", le pedí que no hablara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
  • Ansiedad por Separación
  • Ansiedad De Separación
  • ansiedad por separacion
  • Ansiedad Por Separacion
  • Trastorno De Ansiedad Por Separacion
  • Ansiedad Por Separacion (Plan De Trabajo)
  • Trastorno de ansiedad por separación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS