Una antropolog a residual

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Trabajo Práctico N° 1
Antropología del cuerpo y modernidad



Instituto Dr. Domingo Cabred
Psicomotricidad – Primer año ’’A’’
Problemáticas Socioantropológicas Contemporáneas
Eduardo Ratti Martin

Integrantes:
Cravero Agustina
Demarco Rosario
Lopez Gaby
Mansilla Agustina
Una antropología residual

La medicina es la medicina del cuerpo, no la del hombre
En el sigo XIX la medicina en busca de sulegitimidad social supo utilizar a los charlatanes y a sus pretensiones para llevar adelante su causa y extender las acusaciones a todos los curanderos que no pertenecían a la formación y al sistema de referencia de la medicina. Con la ley de 1892 se organizó la profesión y se le aseguró el monopolio del derecho de curar, pero se impidió el privilegio de sanar o la capacidad para imponersesocialmente, ya que la factibilidad de las medicinas populares nunca fue desmentida pese a la oposición de los médicos y a la relación que se estableció durante mucho tiempo entre charlatanes y curanderos. Históricamente para los médicos, los charlatanes eran los vendedores ambulantes que vendían pociones de una supuesta eficacia, pero los curanderos populares no pertenecieron a este registro, ya queestos son terapeutas o curanderos a los que se le otorga una reputación por su eficacia para curar.
En la actualidad, la institución médica se siente amenazada por el resurgimiento de las medicinas populares ya que estas le quitan fuerza y legitimidad frente a sus usuarios, quienes acuden simultáneamente al médico y al curandero. Existen curanderos que envían a un paciente al médico y médicos queenvían a sus pacientes a curanderos, o curanderos que intervienen en hospitales, desde cosas simples hasta las patologías más complejas.
La medicina clásica cuando cura al hombre enfermo no tiene en cuenta su historia personal, su relación con el inconsciente y sólo considera los procesos orgánicos. La medicina se interesa por el cuerpo, por la enfermedad y no por el enfermo; apostó al cuerpopensando que era posible curar la enfermedad y no al enfermo como tal, dejando de lado a su historia, su medio social, su relación con el deseo, con la angustia, con la muerte, considerando solamente al mecanismo corporal. Se dice por esto que está basada en una antropología residual.
Para la medicina la enfermedad es una falla anónima de una función o de un órgano, es una intrusa que surge a partirde causalidades mecánicas. La enfermedad tomada como un acontecimiento que sucede en el cuerpo es el enfoque principal, dejando de lado al hombre enfermo. Ya que la medicina sostiene una postura dualista, en la que diferencia al hombre, que pierde identidad, del cuerpo tomado como un instrumento. Compara al hombre con una máquina; olvidando que es un ser de relaciones y de símbolos, y que elenfermo no es sólo un cuerpo al que hay que arreglar.
Los médicos están habilitados para curar porque poseen un saber profundo acreditado por un estudio universitario y un diploma. Existen las medicinas populares que están basadas en un conocimiento más que en un saber científico, su fundamento proviene más de lo existencial, lo vivencial y de un saber popular. Este tipo de medicina toma al contactocomo lo más importante, se preocupa por la existencia del sujeto y por sus problemas, utiliza más la palabra que el cuerpo.
M. Balint. Investigó el valor de las caricias en la relación terapéutica, muchos médico encuentran hoy la importancia del diálogo con el enfermo, la necesidad del contacto. Se dan cuanta, cada vez más, de que el enfermo, el primer término, alguien que sufre en la vida antesde sufrir en la carne. (Medicinas Paralelas)




















Anexo
Comunicación No verbal en la relación médico paciente
Uno de los principales retos de los médicos es lograr una adecuada relación con su paciente, muchas de los esfuerzos actuales es como lograr que esta relación sea fuerte y fluyente.
La comunicación con nuestros pacientes debe cumplir los principios de básicos de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS