Una Apreciación Crítica Sobre La Inserción De La Familia En El Proceso De Aprendizaje De Los Hijos.

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Una apreciación crítica sobre la inserción de la familia en el proceso de aprendizaje de los hijos.
División de estudios para graduados
Área: Orientación
Guillermary Atencio

Resumen

El artículo explica algunos de los diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos tomando como primer marco de referencia la familia como elemento sin ecua non en laadquisición de habilidades sociales, desarrollo de la personalidad, desarrollo de la capacidad emotiva y, debido a su rol protagónico en el desarrollo de los primeros años del niño o niña, es una de las principales fuentes externas generadoras de estímulos cognitivos y psicomotores para los mismos. En este sentido, la familia es evaluada desde sus diferentes roles y funciones sociales como laprimera escuela de los hijos. Además se señala un elemento de vital importancia como lo es la definición de familia en la actualidad y sus diferentes funciones.
Palabras Claves: Familia. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Roles. Función de la familia. Desarrollo.

Abstract

A critical assessment on the inclusion of the family in the learning process of children.
The article explains some of thedifferent factors involved in the teaching-learning process of children taking the first frame of reference as the family as the equations without non in the acquisition of social skills, personality development, emotional capacity development and due to its leading role in the development of the early years of the child, is one of the main external sources generating cognitive and psychomotorstimulation for them. In this sense, the family is assessed from their different social roles and functions as the first school for children. It also points to an element of vital importance as is the definition of family now and its various functions.
Key words: Family. Teaching-Learning Process. Roles. Role of the family. Development.
Introducción

Se ha escuchado muchas veces esta expresión “Lafamilia es la célula de la sociedad”, frase que denota en términos biológicos que la familia constituye entonces la vida de la sociedad o en su defecto ocupa un lugar fundamental en su desarrollo y funcionamiento. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Tomando en cuenta escuetamente estas dos afirmaciones ycontrastando su significado, se hace notable la importancia de establecer un análisis que en términos prácticos explique el lugar objetivo de la familia dentro de la sociedad. En este sentido, el presente artículo intenta proponer un diálogo de opinión sobre el rol protagónico de la familia dentro de la sociedad desde sus diferentes estilos, definiciones y formas, enfatizando un análisis sobre lainfluencia de la misma en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos, asumiendo como indispensable su plena participación en el desarrollo social del ser humano.
En la actualidad existen diversas formas de impartir y recibir educación desde los diferentes centros educativos con los que cuenta el país, lo que ha facilitado herramientas de apoyo para la alfabetización de la sociedad. Sinembargo, la escuela, en sí misma es sólo un aporte al proceso de aprendizaje del ser humano, su eficacia y trascendencia dependen en gran porcentaje del compromiso familiar del escolar con su mismo proceso de aprendizaje. En relación a lo expuesto se desglosan a continuación las ideas correspondientes al análisis de la inserción de la familia y el impacto de su participación en el proceso deenseñanza-aprendizaje de los hijos.

La familia y su función
Se elaboró una revisión sobre diferentes definiciones básicas de la familia en la que varía, sobre todo en la actualidad, su determinación teórica y práctica. Entre los conceptos estudiados se considera pertinente citar la siguiente definición: “La familia es un lugar de encuentro. En ella coinciden de manera natural varios seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia y la influencia sobre sus hijos
  • critica sobre el ciclo familiar
  • De la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • La familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Clase sobre proceso de familia
  • Las familias de ahora y el control sobre los hijos
  • Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje
  • Acompañamiento de la familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS