Una aproximación ética al concepto de oportunismo en

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Pontificia Universidad Católica Argentina
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Doctorado en Administración

Aspectos Antropológicos y Éticos de la Administración

Docente: Dr. Juan José Gilli

Alumno: Lic. Alfredo G. Barros

Fecha: 25 de octubre de 2007

Asunto: Trabajo Final

Una aproximación ética al concepto deoportunismo en
Oliver E. Williamson

Introducción

El presente paper, es resultado de una serie de reflexiones, que con ocasión del Seminario, Aspectos Antropológicos y Éticos de la Administración, que a cargo del Dr. Juan José Gilli, tuvimos ocasión de compartir en sus reuniones, en el marco del Programa de Doctorado en Administración, en la Pontificia Universidad CatólicaArgentina.
A partir de estas reflexiones sobre el comportamiento humano en las organizaciones, desde la perspectiva de la antropología y la ética, sobre cuestiones sociales, económicas y de teoría de la organización, es que se inscribe el presente Trabajo Final, que intenta poner en juego los conceptos propios del Seminario con un tema del ámbito de las económicas.
El tema elegido, enconsecuencia, para la elaboración de este trabajo final bajo tales pautas, es el concepto de oportunismo en Oliver E. Williamson[1].
El procedimiento que seguiré en este documento, tiene como presupuesto, (además de las reflexiones arriba citadas, la lectura del material bibliográfico seleccionado por el Dr. Juan J. Gilli para el dictado de su Seminario y la elaboración de los cuatrotrabajos prácticos escritos, elaborados sobre la base de la bibliografía obligatoria y presentados durante el transcurso del Seminario, los que fruto inmediato de reflexiones personales en torno a Consignas suministradas por el Docente), la metodología propia de la investigación en el ámbito académico, a saber, el planteo de un interrogante, un desarrollo y una conclusión fundamentada en lo anterior.Para cumplimentar estos tres grandes pasos, la primera tarea ha sido una investigación sobre fuentes bibliográficas adicionales a la básica del Programa y vinculada a los temas propios de la materia. Posteriormente, la selección del autor y el tema para una propuesta original. En este sentido, se seleccionaron dos obras del profesor Williamson, que sirven como fundamento temático para elpresente trabajo de investigación: Las instituciones económicas del capitalismo[2] y Mercados y jerarquías: su análisis y sus implicancias antitrust[3].
Como visión panorámica se desarrollan a continuación los grandes pasos de manera resumida. La pregunta inicial (o interrogante) de la cual se parte es ¿qué valoración ética tiene el oportunismo en las conductas económicas? Para poder comenzara contestar este interrogante, se describirá primera y someramente el concepto de oportunismo. Luego, como paso central del desarrollo, se presentarán en el ámbito de la ética, las herramientas o instrumentos conceptuales pertinentes de esta ciencia práctica filosófica, de manera tal que permitan apreciar o justipreciar el “valor” del oportunismo en este ámbito disciplinar, (más allá de que puedaser el oportunismo, uno de los causales de las fallas de mercado, en particular en las colusiones -tácitas o explícitas en mercados oligopólicos-, y en consecuencia de tratamiento en el área de la Microeconomía). Finalmente, se llegará a una conclusión sobre el oportunismo, fundamentado en los pasos anteriores y en donde claro está, el concepto de oportunismo, quede sopesado bajo la perspectivapropia del Seminario.

El concepto de oportunismo

El concepto de oportunismo, tiene en el particular uso que se le dará en esta investigación, una inscripción en el marco de la Nueva Economía Institucional.
Las teorías que dieron lugar a la economía institucional, reconocen su origen en la década de 1930, con algunos hitos, que como ejemplos representativos destacados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación al concepto de ética
  • Aproximacion al concepto de etica
  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • El taller, aproximaciona al concepto
  • Aproximacion Al Concepto De Arendizaje
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximacion al concepto de persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS