Una Aproximación Al Concepto De Ludica

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE LUDICA.


Dr: Carlos Bolívar B.


Director de posgrado en docencia de la educación física.


Universidad Sur colombiana.


Revista Kinesis Nº 22.


RESUMEN.


Todo parece indicar que entraremos al siglo XXI con una renovada preocupación por las actividades físicas, la corporeidad la búsqueda de emociones lúdicas cada vez más arriesgadas.


Eneste momento, como si fuera poco los educadores Colombianos se han visto presionados por las normas, a incorporar la lúdica en sus proyectos educativos institucionales. ( P.E.I).


No obstante que casi todo el mundo se ha puesto hablar de lúdica, esta expresión carece de una interpretación teórica clara y suele confundirse con otras como: Recreación, juego, ocio, tiempo libre, Etc.


Esteensayo intentara una aproximación al concepto de lúdica y sus interacciones con otros conceptos como los ya mencionados.


LUDICA O JUEGO?


Un primer equivoco que debe evitarse es el de confundir lúdica con juego, pese a que semánticamente los diccionarios tratan estas expresiones como sinónimos.


Al parecer todo juego es lúdico pero no todo lo lúdico es juego. No se trata de unmalabarismo de palabras, se trata de empezar por reconocer que la lúdica no reduce o agota en los juegos, que va más allá, trascendiéndolos, con una connotación general, mientras que el juego es más particular.


De hecho resulta fácil aceptar que coleccionar estampillas, escuchar música o hacer chistes no son juegos, aunque reporten emociones y sentimientos similares. ¿Qué es entonces lo lúdico o lalúdica?


La lúdica se asume aquí como una dimensión del desarrollo humano, esto es, como una parte constitutiva del hombre, tan importante como otras dimensiones históricamente más aceptadas: la cognitiva, la sexual, la comunicativa, etc.


En tanto que en la dimensión del desarrollo humano, la lúdica se constituyen en un factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo,pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidades de salud y bienestar y, por lo tanto, ambientes que bloquen o limiten la expresión corresponden personas con carencia significativas en el desarrollo humano, tanto como se reprimir o bloquea la sexualidad y el conocimiento.


Sin embargo, decir que la lúdica es una dimensiónhumana, no es más que una definición genérica.


Sera necesario caracterizarla aun más para efecto de su comprensión.


La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de sentir, expresar, comunicar y producir emociones primarias (reír, gritar, llorar, gozar) emociones orientadas hacia la entretención, la diversión, el esparcimiento.


Si se acepta esta definición se comprenderá que lalúdica posee una ilimitada cantidad de formas, medios o satis factores, de los cuales el juego tan solo es uno de ellos.


Puede asegurarse con base en lo expuesto, que la lúdica se expresa en actividades tan diferentes como el baile, el paseo, la observación de un partido de futbol, el jumping (Saltar al vacio desde un puente, atado por las piernas con una cuerda elástica) o leer poesía.


Loque hay de común en este abanico es la búsqueda de emociones placenteras, la vivencia de tensiones excitantes que pudieran como de bajo (escuchar música), medio (paseo) o alto impacto (jumping).


Estas actividades difieren de las comúnmente aceptadas como juegos, evidenciando el carácter genérico de la lúdica y la inconveniencia de reducirla a una forma particular de expresión. De la mismamanera como la dimensión cognitiva del hombre no se agota con el estudio matemático o con la memoria, ni con la sexualidad se reduce a la genitalidad, la lúdica no es solo juego.


Este equivoco puede llevar a pensar, por ejemplo, al profesor de educación física en que solamente ofrecerá a sus estudiantes la opción lúdica- deporte, imposibilitando otras manifestaciones tan apetecidas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de lúdica
  • EL CONCEPTO DE ESPACIO PARA LA LUDICIDAD
  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • El taller, aproximaciona al concepto
  • Aproximacion Al Concepto De Arendizaje
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS