Una aproximación a la teología moral desde la propuesta del concilio vaticano ii

Páginas: 101 (25009 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
[pic] [pic]

UNA APROXIMACION A LA TEOLOGIA MORAL DESDE LA PROPUESTA DEL CONCILIO VATICANO II

Alumna: Lic. Maria del Pilar Silveira
Prof. Dr., Alberto Múnera S.J.
Seminario Doctrinal: Temas controversiales
en Teología Moral Fundamental
Caracas, 15 de abril de 2007

INDICE

A modo de introducción 3

I. La moral y el Concilio Vaticano II5

1. La dignidad de la persona humana 6

II. La teología moral y su relación con las demás teologías después del Vaticano II 10

2.1. La teología fundamental y otras ciencias 10
2.1.1 La Revelación de Dios en la historia 11
2.1.2 El Magisterio y la moral 15

2.2 Trinidad, Eclesiología y Cristología 17

2.3 Antropología y Escatología 22

III. La teología moral segúnlas orientaciones del Vaticano II 27

3.1 Teología Moral “nueva” 27

3.2 Una moral de la caridad que invita a seguir a Jesús en comunidad 30

3.3 Una moral que humaniza y dignifica 33

3.4 Una moral hermenéutica que busca la verdad 36

3.5 Una moral desde América Latina 40

Conclusión 43

Bibliografía 46

A modo de introducción

La moral del Nuevo Testamento noestá basada en principios sino en una Persona y esta Persona es Jesús, el Cristo, que ama a los hermanos hasta la muerte, la muerte de Cruz. Desde ahora, para los cristianos, el respeto a sus hermanos no es sólo una imitación, es una participación en el amor de Cristo. En cada gesto moral cristiano, existe una participación del amor redentor[1].

Para hablar sobre moral, creo convenientecomenzar hablando de la vida humana, este don, este regalo que recibimos sin buscarlo y que poseemos sin ser totalmente dueños pues no sabemos ni el día ni la hora de su final, aunque sabemos que un día llegará.
Desde esta mirada, los seres humanos desde siempre experimentamos nuestra grandeza y nuestra fragilidad, y la necesidad de buscar caminos que orienten nuestro actuar para vivir plenamente elespacio de tiempo que tenemos en este mundo.

El ser humano es un ser comunitario, no vive su existencia solo, es un ser relacional, esta realidad se ha expresado a lo largo de los siglos en diferentes maneras de convivencia social, con normas que orientaron su vida para poder vivir pacíficamente junto a los demás y que han sido positivas y también negativas. El deseo profundo que tenemos devivir felices encontrando un sentido de vida, hace que no nos cansamos de buscar maneras, caminos, que orienten nuestra existencia para vivir en unidad entre nuestros pensamientos y nuestras acciones, tanto a nivel personal como comunitario.

Cuando hablamos de moral, enseguida nos aparece la imagen de que hay determinadas maneras de conducta establecidas que nos orientan la vida y nos invitan aseguirlas porque de esa manera se nos asegura que viviremos bien. Apartarnos de ellas nos traerá problemas y divisiones internas y entre los demás.

Desde el AT, podemos observar que el pueblo de Israel era una sociedad que funcionaba con una normatividad propia y que su modelo de conducta, no fue el único, hay otros pueblos que también tienen normas similares, por ejemplo el Código de Hammurabi.La ética surge de las necesidades del tiempo y el lugar y regula todas las actividades de la vida cotidiana. La regulación de los israelitas fue surgiendo por la compilación de las normas de otras tribus.

El Decálogo (Ex.20, 2-17, Dt.5, 6-21) fue una manera de organizar y de orientar la vida personal y grupal del pueblo de Israel, para una convivencia real y pacífica entre sus miembros. Losmandamientos orientaron la vida y la fe del pueblo que estableció una Alianza con su Dios al ser es “impactado” por su presencia, una presencia que ya antes se había manifestado a Abraham (Gén. 17). Por la alianza determinaron que el cumplimiento de su regulación tenía que ver con Dios y que el seguimiento de la normatividad producía una relación positiva con Dios; si no se cumplía se rompía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LATINOAMERICA DESDE EL CONCILIO VATICANO II
  • La teología católica desde el concilio vaticano ii
  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Reforma del Concilio Vaticano II
  • concilio vaticano II
  • Concilio Vaticano Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS