UNA APROXIMACION AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE LOS PERUANOS

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
UNA APROXIMACION AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE LOS PERUANOS
Por Otto Cebreros Tabory
Junio 2007
No es fácil establecer cual es la psicología del peruano teniendo en cuenta que este es un país multicultural, considerando las diferentes etnias existentes, especialmente de nuestra sierra y selva, aun cuando el imperio incaico dominó en lo que hoy es el territorio nacional preservando lascostumbres de sus conquistados.
La influencia de los españoles:
La influencia de los españoles durante la conquista y el virreinato, sin duda ha dejado huella en nuestro modo de ser generando una idiosincracia muy en particular y a partir de allí se puede hacer algunas conjeturas.
La dominación española por soldados de bajo nivel social y cultural estuvo signada por afanes de “insuperable avaricia” y“excitante lujuria” que marcó la cosmovisión de los que vivían en esta parte del mundo, donde la mujer india estuvo ofendida por el concubinato y el bastardeo y que el Inca Gracilazo de la Vega da testimonio. Hechos, mas tarde probados por la gran cantidad de restos de párvulos encontrados debajo de los conventos y monasterios y al que Jorge Basadre denomina “fenómeno de incalculable sentidodemocrático con el cual repoblarían el territorio asolado por pestes, abusos y crímenes, pero lo harían con una variopinta mezcla racial capaz de desafiar al mas moderno genetista.”
Pero quienes eran los españoles de ese entonces? Si bien es cierto estuvieron conectados con gran parte de Europa, es de extrañar que no tuvieran el desarrollo social y tecnológico que el resto de Europa tuvo, ello debido – comolo señala Miguel Ángel Quintanilla en su libro Filosofía de la Tecnología, es que España ha tenido, una cultura en la cual el pensamiento reflexivo ha estado divorciado de la experiencia material, de la experiencia histórica y especialmente del pensamiento científico. En los tiempos de los reyes Católicos en España ser inteligente, era una herejía y al respecto hay un entremés de Miguel deCervantes Saavedra que se llama “Los Alcaldes de Daganzo” relacionado con la elección del alcalde de dicho lugar donde el mejor candidato se caracteriza por ser el mas bruto.
En relato significativo que traduce el pensamiento de aquella época (año 39) es el vertido por Don Miguel de Unamuno que en un escrito a Ortega y Gasset sentencia “…que inventen ellos..” refiriéndose a que la técnica es cosa de loseuropeos como los alemanes, así que dejésmola para ellos, mientras tanto dediquemos nuestros esfuerzos a cosas mas dignas y valiosas como la mística y el recogimiento sobre nosotros mismos”

Esto traduce un poco y a diferencia del resto de Europa las motivaciones y actitudes de los españoles y que de alguna manera ha sido transmitido a nuestra cultura.

El Perú Actual:
Nuestro país lamentablementetiene conforme a las estadísticas oficiales un 54% de pobreza, de los cuales un 15% son de pobreza extrema.
Los problemas sociales sin duda influyen en el desarrollo humano incluyendo en la configuración de su personalidad.
Estudios que datan de 1963 como los de Rotondo y col. encuentran trastornos emocionales en familias de Tugurios de Lima- Barrio Mendocita, igual sucede con Mariátegui y col.en 1969 en Tugurios de Lince; ambos muestran correlato entre condiciones sociales y problemas de salud mental. :
Luego, Millones en 1978 analiza la mayor diferenciación de los Tugurios- caso Huerta Perdida- con presencia de personas llamadas “de afuera”, “de Lima” y “de adentro”, mostrándose una particular cultura de marginación.
Posteriormente, SaraLaffose muestra serios déficits en lasocialización de niños de diversos contextos (1982), sobre todo de sectores pauperizados urbanos y Pueblos Jóvenes, mostrando con la represión índice especialmente en las niñas.

Mujer y Sociedad, Manuela Ramos y otras instituciones feministas han mostrado a través de diversos estudios la represión social y sexual que índice mayormente en las mujeres. Incluso, Ismodes (1967) y Hernández (1967) muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROXIMACION AL ESTUDIO PRAGMATICO
  • Una Aproximación A La Problemática De Estudio
  • Aproximación al estudio del sectorturístico almeriens
  • UNA APROXIMACIÓN A LOS ESTUDIOS DE GÉNERO
  • una aproximacion a la problematica de estudios
  • la personalidad del delincuente peruano
  • Estudio de la Personalidad
  • El Estudio De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS