Una aproximacion para entender el totalitarismo y el nazismo

Páginas: 26 (6359 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL
DOCENTE TITULAR: PROF. EDUARDO GOSENDE



GONZALO J. GRANDE
(MAT. 38241)
gongrande@yahoo.com
SEGUNDO PARCIAL: ENSAYO
“UNA APROXIMACIÓN PARA ENTENDER AL TOTALITARISMO Y EL NAZISMO”

JUNIO 2010
INTRODUCCION:

En el presente trabajo, me propongo analizar someramente, y digo someramente dada la vastedad y dimensiones del problema y la grancantidad de estudios y análisis que se han hecho sobre el tema, la cuestión de los regímenes totalitarios y en particular el régimen Nazi y las condiciones de dominación que posibilitaron el exterminio judío.
Para articular el trabajo trataré de sostener la pregunta acerca de ¿cómo se pueden analizar las relaciones de poder entre los individuos, las instituciones, las representaciones en larealidad social? Cómo disparador y discurso ilustrativo, de mi indagación utilizaré la película “Amen” del Director Costa-Gavras, que testimonia los horrores del exterminio judío durante el régimen nazi y la complicidad o ceguera de la Iglesia Católica frente a lo sucedido.
Como un abordaje teórico posible a esta temática utilizare los desarrollos de Gustav Le Bon sobre Psicología de las masas, losaportes de la escuela de Frankfurt, y las teorías sobre los imaginarios sociales que presenta Bronislaw Baczko.

FICHA TECNICA DEL FILM REFERENCIADO
Dirección: Costa-Gavras.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 130 min.
Interpretación: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (Conde Fontana), Friedrich von Thun (Padre deGerstein), Antje Schmidt (Frau Gerstein), Hanns Zischler (Grawitz), Sebatian Koch (Höss).
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg; basado en el libro 'Der strellvertreter' de Rolf Hochhuth.
Producción: Claude Berri, Andrei Boncea y Michèle Ray-Gravras.
Música: Armand Arnar.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Yannick Kergoat.
Diseño de producción: Ari Hantke.
Vestuario: Edith Vesperini.SINOPSIS DE LA PELICULA
El Film está basado en la novela “El Vicario” de Rolf hochhuth. La película va siguiendo el desarrollo del exterminio judío a través del Capitán Kurt Gerstein, un científico militar alemán que ha sido reclutado para encargarse de la purificación de agua y eliminación de bacterias como el tifus. Gerstein desarrollará un gas denominado Ziklon-B para dicha tarea. Ante su éxitocomo científico es reclutado para las SS nazi, y sin saber, al principio, que su descubrimiento será utilizado para el exterminio judío. Cuando se le revela el verdadero objetivo de su convocatoria tratara de denunciar lo que ve ente su iglesia, llegando al Nuncio de Berlín para obtener de este una declaración en contra de lo que acontecía. Este lo ignora, sin embargo es escuchado por RicardoFontana, un sacerdote jesuita cercano al sumo pontífice, quien decidirá intervenir ante el Vaticano para obtener una declaración de la iglesia en contra del Holocausto. Tanto Gerstein como el cura verán una y otra vez sus intenciones frustradas ante la sistemática negación de la iglesia, el mismo Papa Pio XII y las embajadas extranjeras en tomar partido contra el exterminio. La película confronta lasubjetividad moral de los dos personajes principales con la negación y el absurdo de las comunidades a las que pertenecían. Cabe destacar que si bien el sacerdote Fontana, es una creación de la ficción, la película se basa en hechos reales y el informe Gerstein fue utilizado al final de la guerra como testimonio de lo ocurrido durante el Holocausto en Aushwitz y otros campos de concentración.DESARROLLO

GUSTAV LE BON Y LA PSICOLOGÍA DE MASAS
Gustav le Bon nace en Nogent-le-Retou en 1841 y muere en 1931.
En 1895 Publica “Psicología de las Masas”, una influyente obra de gran trascendencia en los albores de la psicología social. La idea principal de su libro es el reconocimiento de la masa como una entidad psicológica independiente de los individuos que la componen. En este sentido sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los totalitarismos
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Totalitarismo, nazismo.
  • Epistemología de la Geografía...una aproximación para entender esta disciplina
  • Trabajo TOTALITARISMO EUROPEO Nazismo Fascismo Franquismo
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • Para entender la Cultura Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS