UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Resumen.
Por: Amanda Castrelloon.


UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
En su evolución el concepto salud se aplica meramente al individuo, se trata de resaltar los aspectos más relevantes según lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud.
2. HACIA UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL DE LA SALUD
Se pasa del aspecto de relación de salud con enfermedad a un concepto que relacionaal individuo.
El rápido avance de la ciencia ha permitido profundizar en el conocimiento de la enfermedad, de alguna manera, ha conducido al sistema médico a la tendencia exagerada por la curación a ultranza, con un abandono casi inconsciente por el hombre y su contexto familiar, psicológico y social, presente en su condición de enfermo, convaleciente o sano.
De las ciencias sociales ha surgidola teorización de la salud, el cual se ha dado a la tarea de trabajar sobre el concepto de la salud como tal, sin tener que partir de su contrario, la enfermedad o la afección, para definirla.
Organización Mundial de la Salud -OMS- incorporó a la conceptualización la categoría del bienestar para poder aplicar, tanto al individuo como a los grupos sociales, un nuevo concepto de salud que fuesemás integral y permitiese un abordaje holístico de esta problemática.
Como producto de la influencia de esa corriente la OMS, definió la salud como "Un estado de completo bienestar físico, social y mental y no solo la ausencia de enfermedad o afección".
Lo vemos asociado tanto individual como colectivamente.
2.1 Anotaciones generales sobre el bienestar

Cuando se piensa trabajar sobre elbienestar como concepto, de inmediato emergen dos alternativas de reflexión para abordarlo. Por una parte, en lo que éste puede significar para un individuo que lo experimenta y siente como tal y, por otra, en el bienestar como concepto aplicable a la colectividad, es decir como categoría de análisis social.
El bienestar para el hombre, como sensación o como sentimiento, es experimentado a partir delograr una relación exitosa con el entorno, es decir, obteniendo de él los beneficios necesarios para su satisfacción vital.
A partir de la consideración, podemos llamar necesidades primarias, básicas o fundamentales, a todas aquellas que son prácticamente vitales para el ser humano y por tanto implican mayor urgencia en su solución.
La segunda alternativa hacia la explicación del bienestar,como concepto aplicable al análisis de la sociedad, corresponde más al campo de la teoría social.
Podemos, en primera instancia, considerar como necesidades fundamentales, las siguientes: la alimentación, la vivienda, el vestuario, el afecto, la comunicación, la educación, el trabajo, la recreación, la seguridad, la libertad

La Alimentación. La Nutrición.
La alimentación proporciona losrequerimientos nutricionales indispensables para el adecuado funcionamiento orgánico, produce sensaciones de agrado transitorio una vez satisfecha el hambre.
La satisfacción de las necesidades nutricionales, especialmente durante la infancia, casi que define las perspectivas de la capacidad intelectual de los individuos y de su desarrollo armónico neurofisiológico y pondo estatural
Es precisorecordar que el sistema nutricional de cualquier sociedad tiene tres componentes fundamentales que son: a) la disponibilidad de alimentos, b) el consumo y c) el aprovechamiento biológico de los nutrientes, cuya interdependencia e interrelación termina por determinar el estado nutricional de la población.
2.1.2 La Vivienda. El Territorio. El espacio de poder.
La vivienda también ha constituido para elhombre una necesidad inherente a su propia existencia, de imperativa solución.
2.1.3 El Vestuario. La Imagen social.
Aparte de garantizar la protección corporal a las condiciones climáticas u ocupacionales, el vestido satisface al hombre en su apariencia exterior y de presencia ante los demás e inclusive en relación con sus normas éticas.
2.1.4 El Afecto. El Amor. La Solidaridad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Y Enfermedad: Conceptos Culturales
  • Concepto Salud Enfermedad
  • Los Conceptos Y Definiciones De Salud Y Enfermedad
  • Definicion Concepto Salud-Enfermedad
  • Concepto De Salud y Enfermedad
  • Conceptos de salud y enfermedad
  • Concepto de salud-enfermedad
  • Concepto Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS