Una Aproximación Al Problema Del Conocimiento En La Filosofía Kantiana

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Una aproximación al problema del conocimiento en la filosofía Kantiana
Introducción
Immanuel Kant (1724-1804) ha sido uno de los filósofos más influyentes en la historia de la filosofía. Para presentar los problemas filosóficos que intenta responder la teoría Kantiana del conocimiento consideramos conveniente tomar como marco de referencia a la ciencia moderna y al período de la ilustración.Kant considera a la ilustración como una época de transición hacia el pleno ejercicio de la razón humana. ¡SAPERE AUDE! ¡Ten valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la ilustración.
Para Kant, la ilustración significa la emergencia de la humanidad de su inmadurez, lo cual será posible en la medida en que cada hombre tenga el coraje de vivir recurriendo al empleo de la propia razóny no siguiendo ciegamente las indicaciones de los otros. Considera que los mayores enemigos del progreso son las costumbres e instituciones sociales que no toleran ideas nuevas y que intentan mantener a la gente en la ignorancia a fin de ejercer un dominio sobre ella.
En el ámbito de la filosofía, la ilustración trae consigo un nuevo examen crítico del poder de la razón humana con elconsiguiente rechazo de la metafísica racionalista que pretendía que el conocimiento humano podía encontrar una senda segura trascendiendo los límites de la experiencia.
A partir del renacimiento, se producen grandes avances científicos que dieron lugar a una transformación de las perspectivas tradicionales sobre la naturaleza del universo. Esto genera una nueva fe en el poder de la razón para explicartoda la realidad física mediante leyes mecánicas de gran generalidad y alcance, así como también para lograr un progreso sin fin en las condiciones materiales y espirituales del hombre. Kant se siente testigo del pleno despertar de la razón, de su liberación de viejos prejuicios y supersticiones, ante el evidente progreso de la ciencia físico matemática.
Kant hace referencia a la transformaciónproducida por Copérnico en la astronomía cuando propone un modelo heliocéntrico –frente al modelo geocéntrico vigente- para estudiar el movimiento de los planetas. El cambio de perspectiva introducido por Copérnico es análogo al enfoque kantiano del problema del conocimiento: toda indagación acerca de este problema no se orienta a investigar las características de los objetos, sino más bien lasposibilidades de los sujetos de aprehenderlos. En este sentido, representa una “revolución copernicana” con respecto a la teoría tradicional porque supone que en el acto de conocer lo determinante no son los objetos, sino que éstos han de conformarse a la estructura de la razón del sujeto, a la capacidad que tiene el sujeto de determinarlos a priori en tanto que objetos.
El extraordinario desarrollode la ciencia permite a nuestro filósofo afirmar que el conocimiento es un hecho, un factum, algo de cuya realidad no puede dudarse. Partiendo del factum de la ciencia, la “Crítica de la razón pura”, busca establecer cómo es posible el conocimiento en general, cuál es su fundamento, y cuáles son sus límites, así como también responder a la pregunta por la posibilidad del conocimiento metafísico.La metafísica era objeto en la época de Kant de interminables discusiones. Esta, si bien era considerada la madre de las ciencias y el fundamento de la moral y de la religión, no lograba encaminar sus investigaciones para obtener un conocimiento seguro y progresivo. Algunos de sus problemas, como la inmortalidad del alma o la existencia de Dios, poseían en el siglo XVIII gran importanciasocial y política, y eran tema de estudio y discusión en las universidades. Por otra parte, estas cuestiones conformaban el horizonte vital de los europeos, quienes contaban desde niños con la providencia divina y la esperanza en el más allá como convicciones fundamentales de sus vidas.
Kant se pregunta si la metafísica es capaz de proceder del mismo modo que las ciencias. Para responder esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del conocimiento en la filosofía
  • El problema del conocimiento de la filosofia
  • El Problema Del Conocimiento Y La Etica En La Filosofia Moderna
  • filosofia kantiana
  • Filosofia la ilustración y la filosofía kantiana y la ilustración y la filosofía kantiana
  • Teoría Kantiana Y Fenomenológica Del Conocimiento
  • La filosofía kantiana en la modernidad
  • filosofia kantiana vs nietzscheana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS