UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA DESDE UNA RELECTURA O PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA CULTURA GRIEGA ANTIGUA, COMO ORÍGINANTE DEL MODELO CULTURAL PATRIARCAL DOMINANTE EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Páginas: 47 (11656 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

INSTITUTO PEDAGÓGICO ARTURO RAMIREZMONTÚFAR


Un informe de investigación realizada en el marco de la Maestría en DERECHOS HUMANOS del INSTITUTO DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, Argentina.
MAURICIO PRADO DOMÍNGUEZ
Profesor: Departamento de Ciencias Sociales del IPAM, UN
Magister en Evaluación Educativa, USTAMagister en Derechos Humanos, UNLP
Filósofo, ULS

UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA DESDE UNA RELECTURA O PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA CULTURA GRIEGA ANTIGUA, COMO ORÍGINANTE DEL MODELO CULTURAL PATRIARCAL DOMINANTE EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

La Plata, Argentina, Julio de 2010.

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………....3
1. La filosofía………………………………………………………….. 5
2. Lamitología………………………………………………………...11
3. El Desnudo………………………………………………………....19
4. El Deporte y el Cuerpo…………………………………………... 23
5. Lesbianismo y Homosexualidad……………………………….. 28
6. La Ciudadanía…………………………………………………….. 34
7. Conclusiones…………………………………………………….. 40
Bibliografía……………………………………………………………….44
Cuadro 1. Principales dioses grecorromanos………………………….47
Cuadro 2. Los dioses principales de Grecia (dioses olímpicos)…..48






Esta imagense halla en Nápoles (Italia),
en el Museo Arqueológico Nacional. A Safo
se le considera “la décima musa”, por su gran
lirismo y sensibilidad que plasmó en su obras


INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente se acepta la hipótesis de que la base de nuestra cultura está en la Grecia, sobre todo en lo correspondiente al período clásico, donde en unos pocos siglos se concentró una de las mayoresreuniones de artistas, filósofos, matemáticos y hombres geniales de la historia, y que por lo tanto, la civilización griega se considera una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad dados sus aportes a la filosofía, el arte, la arquitectura, la política y el saber en general, pero con la afrenta de que cultural e ideológicamente pervivió y pervive desde entonces una estructurapatriarcal dominante en todos los espacios públicos y privados de la vida humana de hombres y mujeres.
De esta manera, a pesar del paso de los siglos, el paso del mundo clásico grecorromano al mundo actual es culturalmente evidente. Hace más de veinte siglos en la cuenca del Mediterráneo se desarrollaron  civilizaciones que crearon o les dieron la forma que conocemos a numerosos aspectos de nuestracivilización actual: la ciencia, la arquitectura, la literatura, el derecho, etc. Desde el esplendor de Grecia en el siglo V a.C. hasta la Roma republicana, se reprodujeron los mismos patrones culturales y se continuaron con el Imperio Romano de Occidente. A pesar de que en el siglo XV Constantinopla fue destruida y con ella el Imperio Romano de Oriente, el imperio Carolingio rescatará siglosantes, estas tradiciones, usos, prácticas y costumbres casi al pié de la letra, pero en clave cristiana. Con la cristianización de Europa durante toda la edad Media, se reforzarán estos modelos culturales (que muchos decenios antes había rescatado y difundido sobre todo el rey carolingio Carlo Magno). En adelante los diferentes grupos sociales que aparecerán adaptarán y conservarán gran parte de lacultura de Grecia y Roma, considerándola incluso en ocasiones como un valioso patrimonio histórico. Germanos, anglos, sajones, celtas, árabes, eslavos, godos, visigodos, ostrogodos, etc. y sus descendencias posteriores se encargarán de hacerlo durante espacios y tiempos diferentes.
Ahora bien, una mirada de conjunto puede establecer claramente un sustrato común: el mundo europeo atesoró unamáquina cultural casi perfecta que tiene a la base un horizonte de sentido estrictamente patriarcal. Entender y comprender nuestras raíces culturales, es entender y comprender críticamente de donde vienen “los mil y un” modos de de ser, de actuar, de pensar y reproducir patriarcales.
Quienes hemos podido leer la historia de la humanidad, y en particular la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El género desde la perspectiva epistemológica y cultural
  • Cultura y Literatura Griega Como Originaria De La Cultura Occidental
  • Cultura Patriarcal y violencia de género
  • culturas dominantes en la Grecia antigua
  • Crítica A La Cultura Occidental. Nietzsche.
  • El mundo desde la perspectiva de los adolecente1
  • Aikido desde una perspectiva occidental y cristiana
  • Diversidad cultural desde la perspectiva de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS