Una aproximación a la noción de globalización

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
RESUMEN:
“Una aproximación a la noción de globalización”
La importancia de conocer una definición de la globalización, como también de los conceptos que la rodean, es una necesidad para lassociedades que buscan, a partir de este término, lograr un inminente desarrollo en todos sus ámbitos. Para el autor no es indiferente esta necesidad y por ello busca responder en un breve texto todas lasvertientes que tiene la globalización.
La complejidad es una de las características de la definición de la globalización. Cuando se habla de globalización hoy en día, solo se piensa en algunosaños atrás como inicio de la misma, pero se está equivocado cuando se piensa que este término está ligado únicamente a los desarrollos tecnológicos que han tenido lugar en los últimos veinte o treintaaños. Este concepto ha tenido lugar en otras épocas, tiene una historia muy amplia, aparentemente ha tenido una duración que remonta un inicio cerca de la época de la modernidad.
La época moderna fueel punto de partida de esta idea que para este tiempo empezaba a expresarse en términos de diferentes ámbitos entre ellos comunicación y cultura. La globalización es una premisa que está en constanteinteracción, por lo que no está aislado de cualquier influencia exterior, como el autor lo resaltaba, dicho concepto solo se aferra a la realidad cuando es en verdaderamente global. Es claro que laglobalización comprende muchos aspectos y pero estos no se encuentran siempre sincronizados, ni tienen la misma densidad, su alcance puede ser diferente.
Uno de los componentes históricos estructuralesque permitieron el desarrollo de la globalización durante la época moderna hasta la actualidad, es el capitalismo. En lo que compete al capitalismo, ha sido tal vez el precursor más importante delconcepto estudiado. Inicialmente aparece en su forma mercantil, luego nacional para en la actualidad ser una modalidad transnacional que ha sido el soporte de cohesión social de la globalización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximación a la noción de epistemología
  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES
  • Regionalización y globalización económica y su aproximación a Guatemala
  • El Proceso De Globalización: Una Aproximación Desde La Sociología
  • La virtud moderna: una aproximación a la noción de virtú en Niccolò Machiavelli
  • LA APROXIMACIÓN A LA NOCIÓN DE INSTRUMENTOS
  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN Y SUS HERRAMIENTAS MÁS PLAUSIBLES
  • EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES DE FAMILIA Y DE UNIONES DE HECHO EN LA GLOBALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS