Una ayuda para las matematicas

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Una ayuda para las matemáticas
Uno de los problemas que los niños tienen con las matemáticas es la falta de confianza en sus habilidades para solucionar los problemas. Al aprender a jugar con los sudokus les estamos ayudando a adquirir la confianza necesaria para sentirse más cómodos con los números. Además les ayudará a comprender la conexión entre éstos y las normas que subyacen en lasmatemáticas. Por eso, resulta una interesante herramienta de aprendizaje.
Aunque no hace falta ser un experto en matemáticas, su resolución requiere una combinación de lógica, razonamiento y reconocimiento de patrones y probabilidades. Practicándolos con frecuencia se potencian las habilidades mentales de razonamiento y cálculo.
Una actividad educativa con muchos beneficios
Resolver Sudokus es unaactividad educativa muy beneficiosa para los niños debido gracias a que mejora de forma lúdica habilidades que de otra manera serían difíciles y aburridas de aprender. Además, supone una gran ayuda en el aprendizaje de las matemáticas y ayuda a desarrollar habilidades que son mentalmente más útiles que las que se adquieren con los videojuegos o viendo la televisión.
Además mejora y potencia lassiguientes habilidades:
* Relación espacial
Los puzzles son ideales para aprender sobre las relaciones espaciales, que son una habilidad que se prueba en muchos de los tests de inteligencia. Para resolver un Sudoku es necesario mirar las filas, columnas y las cajas e identificar la interrelación entre todos los elementos al mismo tiempo.
Para adquirir mayor soltura los niños han de desarrollarla conciencia espacial y la relación entre todos los elementos. Esto es algo que suele ser aburrido y difícil de enseñar de otra forma. Sin embargo, al resolver los sudokus los niños aumentan estas capacidades de forma natural.
* Sentido numérico
Es un hecho probado que existe una relación directa en los niños que hacen actividades o juegan con juegos que implican los números y suscompetencias en matemáticas.
Jugar con los sudokus ayuda a los niños a solucionar los problemas de matemáticas más rápidamente y con mayor facilidad. Al tener que pensar rápidamente en los 9 números que rellenan los cuadros, les ayuda a construir la parte del cerebro encargada del sentido numérico y ejercitarla supone desarrollar un músculo importante.
* Razonamiento lógico
Los Sudokus son perfectospara enseñar al niño las habilidades de razonamiento lógico. La razón es que al rellenar las filas y columnas con los números del 1 al 9 sin poderlos repetir, los niños tienen que usar la lógica para resolverlos. De esta forma aprenden a trabajar siguiendo lógica y orden. Al principio les puede resultar difícil, pero con cierta práctica se convertirá en un entretenimiento muy divertido y retador.* Patrones y secuencias
En muchas ocasiones los sudokus se resuelven identificando sus patrones, secuencias y el orden de los números y esto ayuda a descubrir la relación existente entre los números.
Flamenco y matemáticas
El interés que despierta el flamenco ha llegado hasta las matemáticas. Un estudio matemático ha intentado identificar los vínculos entre los principales estilos delflamenco y establecer el árbol de la evolución de los diferentes palos. También intenta explicar por qué algunos palos gozan de más popularidad que otros. Un equipo multidisciplinar, formado por investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, las universidades canadienses Queen’s y McGill y con la colaboración de una concertista de la Real Escuela Profesional deDanza de Madrid, ha analizado algunos patrones rítmicos del flamenco aplicando métodos matemáticos y técnicas propias de la biología y de la genética. Es decir, se ha tratado el flamenco como si fuera un ser vivo.Según los autores del estudio, “el patrón rítmico o compás es el código que contiene la información genética de cada estilo”. Por esta razón, el estudio parte del análisis del ritmo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuda! Matematica
  • Para ayudar
  • para ayudar
  • Para ayudar
  • Estoy Para Ayudar
  • para tu ayuda
  • para ayudar
  • Ayuda para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS