Una buena educación:reflexiones sobre la calidad

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
UNA BUENA EDUCACION: REFLEXIONES SOBRE LA CALIDAD

Pablo Latapí hace mención de cuatro características fundamentales para lograr una buena educacion, siendo esta uno de los objetivos que se desean alcanzar en la actualidad, estos son: el carácter, la inteligencia, los sentimientos y la libertad. Dichos elementos se entrelazan en cada una de las personas y a través de un proceso de maduración lovan consolidando.

El autor considera al carácter como la congruencia entre pensar y obrar, convicciones claras y firmes y un sentido de finalidad que engloba y afecta todo lo que es la vida de cada ser humano. Una educacion requiere requiere de estar fundamentada en principios, valores, hábitos que coadyuven a una buena formación de los educandos. Es decir contribuir a que cada sujeto enformación logre ser consciente de sus acciones, de llevar a la práctica de manera responsable todos aquellos conocimientos teóricos y de penetrar en un mundo insaciable de búsqueda de sabiduría en mejora de su realidad.

Otro factor es la inteligencia, que según Latapí debe ser educada, pero no de manera unilateral, teórica e instrumental exclusivamente, sino que debe considerar tres aspectos:conocimientos generales, adquisición de destrezas intelectuales fundamentales y dominio de conocimientos concretos y especializados. A fin de que con base en el análisis de conocimientos que sustentan el presenten cada individuo sea capaza de reconstruir continuamente su acervo cultural que le permita conforme va desarrollando y madurando una visión intelectual de la realidad mas amplia y consciente.Por su parte los sentimientos son mal encauzados pueden provocar prejuicios en la consolidación del conocimiento. Por ello Latapí considera que para aprender a pensar es importante que cada individuo se someta a una reflexión autocrítica continua y tener algunas garantías de objetividad. Por que una disposición afectiva estable beneficia a una buena educacion, por que el objetivo es noperjudicar, ni beneficiar a unos amas que a otros.

Siendo que en la actualidad prevalecen factores que desvirtúan el objetivo de la educacion, ellos son: la sobrevaloración de lo económico, la competitividad a ultranza y el culto a la excelencia, siendo que al anteponer lo material ante lo humano no es propicio para mejorar nuestra realidad por medio de la educacion, se deja de un lado a los otrospara centrarse en el yo, en lo superfluo, y se debe tener presente los sentimientos van aunado a la inteligencia y ambas son factores de una buena formación.

Así mismo Latapí considera que los seres humanos somos una especie inacabada, en constante indagación en pro de la superación. Por tanto considera indispensable educar para la libertad al decir: “educar para la libertad posible y para lalibertad responsable es finalidad ineludible de una buena educacion, por ella nos instalamos en el mundo ético, donde nos construimos a nosotros mismos y construimos con otro la sociedad”.

Cabe mencionarse que los cuatro rasgos considerados por Latapí para una buena educacion se fomentan de manera conjunta pueden contribuir a una calidad educativa, al consolidar seres que con base en unaautoexigencia razonable, vayan siempre en la búsqueda insaciable del saber.

La apertura intelectual esta relacionado en tres temas que se relacionan entre si, los cuales son: El sujeto, la praxis y la estructura cognoscitiva. Descartes al ser uno de los pioneros en señalar que el sujeto posee conciencia para que se apropie del conocimiento, menciona que este al tener presente la conciencia mantieneuna relación del conocimiento con el objeto. Lonergan señala: que el sujeto para apropiarse del conocimiento debe estar frente al objeto y que esa conciencia que se adquiere se va dando en tres niveles: Experimentación, Entendimiento y Juicios.

Aristóteles menciona que la praxis es aquella que se da de manera procesual y que ira cambiando constantemente conforme la ciencia moderna valla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Buena Educación: Reflexiones Sobre la Calidad
  • sobre calidad
  • Buena y mala calidad de vida
  • El control de calidad y la buena gerencia
  • Analisis sobre la buena caridad
  • Ensayo sobre el buen fin
  • Ensayo sobre la buena suerte
  • Decalogo sobre el buen liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS