"Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar"

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Parte I
El tema que se seleccionó como objeto de estudio es “La guía de la buena esposa” que si bien es un artículo difundido en los años 50, en España, es pertinente al análisis que se abordará en el correr de este trabajo, pues se pretende descubrir a través de la materia y de la bibliografía recomendada, el discurso que ofrece esta guía.
Que, a pesar de que hoy en día la visión que setenía de la mujer haya cambiado de manera profunda y positiva, y de que los medios de comunicación presenten múltiples publicidades o temas que hablen sobre su rol en la sociedad, se intenta estudiar este artículo, tan anticuado, por el hecho de que el contenido del mismo aún sigue implícitamente vigente en la mente de los sujetos actuales.
En los años 50 el único trabajo de la mujer era ser ama decasa, lo que implicaba tener el hogar impecable, cuidar de los niños, y atender al marido, donde rara vez trabajaban fuera de su hogar, pues la casa era el único sitio donde debería estar, entonces surge esta guía como una manera de persuadir a la mujer a que sea una esposa perfecta.
Lo que se hace en el artículo es “aconsejar”, “guiar” a las mujeres para que sean esposas perfectas y para queel hombre se vea orgulloso de ella ante su entorno de amigos; asimismo se puede dar cuenta de que el artículo tiene un doble sentido, uno el de cumplir el mejor papel como esposa, y el otro el de competir entre mujeres para ver quién es la mejor esposa, la mejor madre y la mejor ama de casa.
Por lo tanto, el recorrido que se hará tendrá que ver con aquellas cuestiones que obligaban a la mujer aser de una manera, por el hecho de existir un estereotipo establecido en la sociedad de esa época en España y en el resto del mundo. La “Guía para la buena esposa” lo describe muy bien porque impone un canon, y a través de imágenes “agradables” atrapa sutilmente (y a veces no tanto) a la mujer a que lo lea y actúe como dicen los ítems.
Y, sobre todo, se tratarán esclarecer algunos interrogantes:¿El estereotipo de la buena esposa sigue existiendo?
¿En la actualidad la mujer sigue repitiendo estos pasos, aunque de otra manera y en menor grado?
¿Es una costumbre que ella realice ese tipo de actividades o es algo que ya está culturalmente establecido?
¿La mujer se siente obligada o no cuestiona que su vida sea de esa manera?
A continuación se ampliará el análisis planteadoanteriormente, describiendo cada regla y conociendo además de su mensaje explícito, el contenido implícito que guarda este artículo, incluyendo la bibliografía de la materia para dar una mejor explicación teórica que sirva de argumentación factible para este estudio.

Parte II

Comenzamos el desarrollo desde el concepto de imaginario social, entendido como aquello que hace alusión a la manera en quese designa al conjunto de significaciones mediante las que un colectivo social (un grupo, una sociedad o una institución) se instaura como tal.
Según Cornelius Castoriadis, en el libro "Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto", el rol de un individuo queda circunscripto como un constructo social, basado en representaciones imaginarias que se consolidan en un espacio y tiempodeterminado.
Mediante esa serie de construcciones propias, singulares y particulares que con el correr del tiempo se afianzan, se constituye a una sociedad como un todo que queda regido por normas de conducta, pautas de comportamiento, leyes, una escala de valores, un lenguaje común compartidos y una serie de procedimientos y métodos mediante los que se le da una configuración a los modos en que serealizan diversas actividades y se les hace frente a las distintas circunstancias que día a día surgen dentro del devenir social.
Es así, que en base a este entramado de significaciones se le da sentido y significación al rol de la mujer, no sólo desde la perspectiva individual sino como eslabón dentro de la cadena de relaciones existente en una sociedad.
En la misma línea, Ana María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS