Una Buena Nutrición

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
 Visita un restaurante, una cafetería y la cocina de un familiar. Realiza un cuadro comparativo de los lugares propuestos, teniendo en cuenta su manejo de las claves de la OMS. Para un mejor manejo de los datos, se sugiere la siguiente tabla:
CLAVES OMS Restaurante Cafetería Cocina de un familiar
Clave 1: Limpieza
los utensilios son lavados de forma continua pero las encargadas de mantenerla limpieza no tienen conocimiento sobre normas básicas de manipulación e higiene Tienen conocimiento sobre manipulación e higiene y mantienen un constante lavado a los utensilios y en la higiene personal. La limpieza en este sitio se encontraba en regular estado, los utensilios son lavados de forma continua pero las encargadas de mantener la limpieza no tienen conocimiento sobre normas básicasde manipulación e higiene.
Clave 3: Cocción completa
En este sitio se cocinan los alimentos a temperaturas que oscilan entre los 70°, los cuales quedan en su punto En este lugar, el personal cocina los alimentos en estufas las cuales no demarcan la cantidad de temperatura, por lo tanto los alimentos algunas veces quedan mal cocidos, esto se debe también al desconocimiento por parte del personalque labora en la cocina En este lugar, se cocinan los alimentos en estufas las cuales no demarcan la cantidad de temperatura, los alimentos hechos en casa quedan en un buen punto de cocción, sin embargo en ocasiones no queda en su punto debido a la temperatura usada para su cocción.


Clave 4: Mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras Se mantienen los alimentos congelados a lastemperaturas indicadas y la conservación de los alimentos congelados Los alimentos se encuentran expuestos a cambios bruscos de temperatura pues muchos desconocemos a las cuales se deben guardar. En la nevera la mayoría de los alimentos se mantienen seguros durante varios días, pero por lo general las verduras al pasar el tiempo por ejemplo tienden a ponerse arrugadas y se dañan, y las carnes en elcongelador se mantienen pero hay que consumirlas en el menor tiempo posible.


 Investiga sobre el proceso de producción, fabricación y comercialización del restaurante, o cafetería que conozcas.

Proceso de producción fabricación y comercialización de un restaurante está basado en:
• Producción de los alimentos
• Transporte de los alimentos hacia el proveedor.
• Almacenamiento ymanipulación de los productos por parte del personal del supermercado
• Compra de los alimentos.
• Transporte de los alimentos hacia el restaurante
• Preparación de los alimentos
• Consumo de los alimentos por parte del cliente.

Elabora una síntesis sobre las medidas de protección de los alimentos y los puntos críticos de control.

Teniendo en cuenta los respectivos cuidados que se debentener para evitar la contaminación y el daño a los alimentos y por consiguiente que los consumidores


se vean afectados podemos resaltar las citadas en el decreto 3075 de1997 capítulo III artículo 15.

Medidas de protección:

 Mantener una esmerara limpieza e higiene personal y aplicar buenas prácticas higiénicas en sus labores, de manera que se evite la contaminación del alimento y de lassuperficies de contacto con éste.

 Usar vestimenta de trabajo que cumpla los siguientes requisitos: De color claro que permita visualizar fácilmente su limpieza; con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones u otros accesorios que puedan caer en el alimento; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura; cuando se utiliza delantal, este debe permanecer atado al cuerpo en formasegura para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo. La empresa será responsable de una dotación de vestimenta de trabajo en número suficiente para el personal manipulador, con el propósito de facilitar el cambio de indumentaria el cual será consistente con el tipo de trabajo que desarrolla.

 Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comenzar su trabajo, cada vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Buena Nutrición
  • buena nutrición
  • UNA BUENA NUTRICIÓN
  • buena nutricion
  • REQUISITOS PARA UNA BUENA NUTRICION
  • metodologia de una buena nutricion
  • La importancia de una buena nutrición en el adolescente
  • promocion de la buena nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS