UNA CHOLA EMPRENDEDORA

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
UNA CHOLA EMPRENDEDORA
“ ... no siempre lo más fácil ni lo más rápido de obtener es la mejor decisión.”
Ernesto Pimentel Yesquén - Chola Chabuca, Producciones SAC
Cuando hablamos de la patria maravillosa que es el Perú, podríamos pensar que es solamente 1'285,215.60 kilómetros cuadrados. Pero ese sólo es el aspecto territorial. Lo más importante en nuestro Perú maravilloso somos losperuanos. Cada uno de nosotros debe cimentar sus sueños y alimentar sus expectativas. Podría decirles cómo me convertí en empresario, pero mejor voy a empezar por contarles todo aquello que impedía que fuera un empresario.
Soy un chico que desde los 11 años fue huérfano. Fue difícil empezar a trabajar. Comencé a trabajar en una institución que se llama Cáritas, que muchos de ustedes deben conocer. Enesa institución fui gerente operativo, o sea, abría y cerraba la puerta para que entrara la gente. Fue muy bonito. Recuerdo mucho que la madre Rosa me decía: “No te puedo pagar dinero porque eres menor de edad; mejor te vamos a depositar para cuando seas grande y puedas estudiar”.
Años después, cuando fui a recuperar el dinero que tenía en el banco, le debía al banco por los costos demantenimiento. Esas son cosas que pasan. Sin embargo, la institución me dio algo que nunca pude dejar de agradecer.
Me dio la posibilidad de hallar, dentro de mí, las cualidades que más adelante me serían indispensables. Abriendo esa puerta de Cáritas conocí a mucha gente que no tenía dinero, pero que sí tenía la capacidad organizativa, que sí tenía la capacidad y las ganas de salir adelante. A veces,recordar es ir un poco hacia atrás de esa etapa de mi vida. Me pongo a pensar qué sería del Perú, qué hubiera sido de mi vida si no hubiera conocido gente como las mujeres de los clubes de madres que, haciendo de su necesidad el mejor combustible, calientan no sólo sus hogares sino también su sociedad.
Definitivamente, para mí fue difícil empezar. Comencé a trabajar por mi abuelita, que se acercó a lamadre Rosa, quien es una monjita que hasta ahora veo. Mi abuelita le pidió: “Madre, necesito 100 soles”. Me sentí incómodo. Miraba a mi abuela y me preguntaba con qué iba a pagarle. Entonces, ahí se me prendió el foquito y le dije a la madre: “¿Qué le parece si yo vengo y la ayudo, y de esa forma le pago la deuda de mi abuelita?”. Esa fue quizás una clave para mi vida: el sentido de laoportunidad, el estar presto para zanjar cualquier situación.
El otro día estaba revisando el periódico, que leo todos los días, aunque sea uno distinto, y veía una publicidad que decía que Bill Gates no siguió ninguna profesión. Así que tú no necesitas estudiar, ese es nuestro mensaje. El mensaje es que uno tiene que tratar de descubrir en qué puede ser mejor: quizás es importante el aspecto académico;quizás también el aspecto de la oportunidad. Pero volvamos a mis inicios. Luego de estar en esta etapa en Cáritas, alternando con asistentas sociales, sicólogos, siquiatras…, les voy a contar lo que nunca he dicho, y espero que lo borren después, aunque lo estén grabando ahorita, para que no quede ninguna huella.
Estaba en cuarto o quinto de secundaria, vivía en San Juan de Lurigancho, en unasentamiento X, manzana I, lote 2. Vivía en una casa de esteras, comía tierra, me moría de miedo, tomaba la combi 150 C, me bajaba en el último paradero. Era la única forma de no perderme. Si me quedaba dormido, como era el último paradero, no importaba. A veces llegaba sin mochila, no importa; la historia es que así empecé mi vida.
Entonces, un día la madre Rosa me dijo: “Ernesto, tú no puedes estarestudiando, trabajando y, encima, con la dificultad de llegar a una casa donde estás solo”. Puse la cara más linda que podía y pensé: “Aquí me van a dar plata”. No era dinero, exactamente. En cambio, la madre me anunció: “Vas a ir a vivir a la casa de monseñor Hugo Garaycoa”.
Así me fui a vivir a la casa de este Obispo. Como bienvenida, me dieron una beca para ir a estudiar al Santo Toribio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA CHOLA EMPRENDEDORA
  • El cholo
  • los cholos
  • Cholo
  • Los Choles
  • LOS CHOLES
  • Los cholos
  • Los choles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS