UNA CITA EN EL ALTAR

Páginas: 135 (33641 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015


Néstor A. Blanco S. 1ª
H

ola Iglesia!. Hoy salimos a la luz con una nota semanal para invitarte a entrar en la presencia de Dios, porque en medio de los ruidos que produce la vida necesitamos escuchar su voz, y -lo que es más importante- obedecerla. No hablamos del altar de incienso donde Zacarías se encontró con un ángel, ni del altar de sacrificio de expiación tan común en el AntiguoTestamento.
Todos esos lugares físicos son controlados por nuestras formas de religiosidad, las cuales muchas veces pierden su valor espiritual. No creemos que son lugares inadecuados por sí mismos; pero nunca debemos olvidar la sentencia divina recogida con estupor por los oídos del profeta Isaías: “…Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra,pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;…” Isaías 29:13
El Señor quiere que nos acerquemos a su presencia por encima de los límites de nuestras formas religiosas; desea que en la intimidad de nuestra vida y en el silencio de nuestra soledad vengamos a Él como lo expresó David en el salmo 5: “… Oh Jehová, de mañana oirásmi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.”
La iglesia de Cristo tiene una deuda con el altar. Hay un déficit moral en nuestra alma, un vacío, y si me permiten el término, un hueco, que no se puede satisfacer en los escarceos de lo que “hacemos” muchas veces distraídamente en eso que llamamos “culto o servicio”. ¡Por supuesto que estamos hablando de oración!; hablamos de“estar” en la presencia de Dios. Eso es diferente a traer una lista de peticiones para que Dios las resuelva La honestidad nos impone reconocer que pasar tiempo en el altar es una tarea supremamente difícil, básicamente, porque atenta contra las puertas del mismísimo infierno.


Esta columna será desde hoy una escuela. La vida de oración de Jesús será nuestro punto de partida. Sus discípulos lepidieron: “Enséñanos a orar”. Aprenderemos con el Maestro y su presencia nos llevará al corolario necesario de estar con Él; nos llevará a ser santos, que es el primer fruto de ser cristianos. ¡Bienvenidos a la Escuela Dominical del Altar!.




Néstor A. Blanco S. 2ª.

Cuando leemos el capítulo 11 del evangelio de Lucas nos sorprende la narración de un feliz encuentro entre uno de los discípulos yJesús. El Hijo de Dios, -como era su costumbre-, se había apartado a orar en un lugar solitario, y el discípulo, en nombre de un grupo mayor le hace una curiosa petición a Jesús: Señor, ENSÉÑANOS A ORAR como Juan enseñó a los suyos.
Este es un incidente demasiado serio, con un valor sustantivo muy denso, el cual merece nuestra máxima atención, porque pone en boca de una persona que tiene, al menos,tres características: a) es un adulto, b) es un judío y c) es un discípulo de Cristo; que está manifestando claramente que él, junto con el grupo que representa, (enséñanos) no saben orar.
Si una persona con esas credenciales declara que no sabe orar, entonces eso nos plantea preguntarnos qué era lo que sabía y que era lo que ignoraba acerca de la oración. Evidentemente, como judío había aprendidolargas oraciones de memoria que se hacían en horas fijas y con la mirada hacia Jerusalén. Eso representaba el entorno social y religioso, más no la esencia de la oración. Eso era la religión de la oración.
Justamente, ese es el sentido de la petición de los discípulos. Saben hacer oraciones con rígido respeto a formas religiosas, pero sólo cuando vieron orando a Jesús sienten que lo quetenían como forma de orar, sencillamente no funcionaba, y por eso le piden ayuda.
¿Qué fue lo que impactó a los discípulos de la oración de Jesús?, ¿Fue su contenido, o fue acaso su disciplina?. Esto nos permite hacer una diferenciación pedagógica de primer orden. Hay una diferencia sustancial entre orar (a secas) y tener vida de oración. Muchísimas personas en el mundo pueden orar, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar
  • Altar
  • altares
  • Altares
  • altar
  • Altar
  • altar
  • Altares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS