Una Ciudad Sostenible

Páginas: 43 (10508 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Hacia una ciudad
sostenible y menos vulnerable

1













INTRODUCCIÓN

La supervivencia de la sociedad a dependido siempre de la salvaguarda delequilibrio en las 3 variables población, recursos y medio ambiente. Obviar este principio tuvo consecuencias fatales para civilizaciones pasadas. Pero la civilización actual, y sobre todo desde mediados de los 70, tomó conciencia de la problemática social que existía. Por ello se han celebrado cumbre entre países para llegar a acuerdos y pactos y llegar a este equilibrio. En 1972 se celebro laprimera cumbre de la serie de ellas que se han celebrado despues. La de Estocolmo, Suecia, fue la primera y se dictaron en el acuerdo que se realizó una serie de leyes que repercutían directamente a las ciudades de todo el mundo.

-Desarrollo sustentable
-Planificación del desarrollo
-Planificación del crecimiento demográfico

A partir de entonces la preocupación de la sociedad y sobretodo de los cientificos y gobiernos de todo el mundo a crecido pues, como se puede observar, cada día aumenta el número de habitantes, de ciudades y con este aumento el de residuos, contaminación, erosión de suelos fértiles y un largo etcétera. Esta preocupación nos lleva a que se intenta desviar el camino de nuestra civilización de una sociedad derrochadora y despreocupada hacia una sociedad dondelas grandes ciudades convivan y respeten el medio.

1.LA CIUDAD Y SOCIEDAD ACTUAL
Las ciudades se han hecho cada vez más complejas y cambiantes. Ellas permiten, a la vez, lecturas catastróficas y esperanzadoras. Reflexiones teóricas estructurales que dibujan una realidad objetiva negativa junto con un ánimo de optimismo desorbitado. Pero domina el reconocimiento de serportadoras de la riqueza humana, de su historia, son en esencia, una dimensión diferente de la existencia. Observamos lo urbano como potencial creativo para lo plural, para la imaginación democrática, ética y estética, para el ejercicio de la autonomía y
1

la emancipación y para el desarrollo de la lúdica y de las relaciones conel espacio civilmente construido. Las ciudades son escenario de los cambios recientes en las formas de producción y en las relaciones laborales. Por la globalización afrontan procesos más agudos de competencia y de inestabilidad macroeconómica y social. La internacionalización ha representado una transferencia de responsabilidades a las administraciones locales y una pérdida de poder ygobernabilidad de las ciudades, mayor fragmentación social, reducción del Estado central, aumento de lo privado sobre lo público, polarización entre grupos de ingresos altos y bajos, crecimiento de la informalidad y frágiles consensos sociales. Junto con la segregación y la exclusión, crecen los fenómenos de violencia y protección armada de territorios y espacios urbanos. Las tendencias consumistas incidenen los niveles de contaminación y hacen más evidentes las brechas entre ricos y pobres. Los cambios en los precios y usos del suelo crean corredores de exclusión a partir de la movilidad de los hogares de altos ingresos. La igualdad que establece lo jurídico se ve contrariada por la segregación económica y espacial. Se desarrollan nuevas regiones periféricas, aumenta la desconcentración geográficapero también el crecimiento de las áreas metropolitanas. La heterogeneidad en las formas de producción del espacio urbano y en sus lógicas de reproducción, encara la inflexibilidad de los instrumentos públicos y de las fuerzas del mercado.


1. 2LAS RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD

La población urbana se incrementa en 250.000 personas al día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad sostenible
  • Ciudad Sostenida
  • Ciudad Sostenible
  • ciudad sostenible
  • Diseño de una ciudad sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS